a embarcación de Salvamento Marítimo de Alicante «Salvamar Polaris» rescató en la madrugada de ayer a 38 inmigrantes que estaban en apuros a bordo de cuatro pateras a 56 millas al sureste de la costa alicantina y a 65 millas de Cartagena. Los inmigrantes, todos de origen argelino pese a ir indocumentados, llegaron a las 13.30 horas al puerto alicantino y tres de ellos fueron hospitalizados con síntomas de deshidratación, pero su estado no revestía gravedad. Dos de los 38 rescatados podrían ser los patrones de las embarcaciones y la Policía trataba de recabar pruebas ayer tarde para acusarlos de un delito de tráfico de seres humanos.

Aunque fueron localizadas cuatro pateras, no se descarta que fueran cinco e incluso seis los barcos que trasladaron a los 38 argelinos.

Alguno de los rescatados aseguró que salieron de la costa argelina el pasado día 5, por lo que la Policía cree que llevarían aproximadamente 24 horas en el mar al estimar que zarparon la madrugada del lunes al martes, aunque también se sospecha que llevaban sólo unas horas navegando por el buen aspecto que presentaba la mayoría y que su punto de destino era el litoral de Cartagena y Cabo de Palos, donde horas antes fueron interceptadas otras cuatro pateras con otros 38 argelinos. El Cuerpo Nacional de Policía realizó ayer los trámites para proceder a su devolución al país de origen por entrada clandestina y los inmigrantes pasarán hoy a disposición judicial tras ser entrevistados por miembros del Consulado de Argelia con el fin de confirmar oficialmente si son argelinos.

La alerta de una nueva oleada de pateras rumbo a las costas murcianas y alicantinas -la segunda tras las seis embarcaciones que llegaron a la provincia el pasado mes de septiembre- se recibió a las dos de la madrugada de ayer. El pesquero «Siempre Kalima», con base en el puerto de Cartagena, avistó las cuatro pateras a 56 millas de Alicante -casi 104 kilómetros- tras observar que estaban lanzando bengalas para pedir ayuda, ya que alguna estaba a la deriva, y dio el aviso a Salvamento Marítimo de Valencia, desde donde se pidió a la embarcación que se quedara junto a los pequeños botes hasta la llegada de los medios de rescate. El pesquero procedió a darles la primera ayuda a los náufragos con bebida y comida y Salvamento Marítimo movilizó a las embarcaciones de intervención rápida «Salvamar Polaris» de Alicante y «Salvamar Alcor» de Cartagena, así como a un helicóptero.

Los 38 náufragos, repartidos en cuatro pequeños botes de fibra de poco más de tres metros de eslora y motores fueraborda de 25 y 40 caballos, subieron a bordo de la embarcación de Alicante. «Salvamar Polaris» remolcó además a dos pateras, mientras que las otras fueron trasladadas por el otro barco de Salvamento Marítimo a Torrevieja, aunque sólo llegó una porque la segunda se hundió en la travesía.

El traslado a Alicante se retrasó porque se dio una batida por la zona en busca de una quinta patera que salió de Argelia con las otras cuatro pero no llegó a ser localizada. Un avión de Salvamento Marítimo realizó ayer por la mañana labores de reconocimiento en la zona sin hallar rastro de más barcos.

Mientras el barco «Salvamar Polaris» navegaba hacia Alicante, en uno de los muelles de la zona de Levante del Puerto se montó por vez primera un dispositivo de emergencia con más de medio centenar de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Autonómica y de la Autoridad Portuaria. Pese a ser la primera vez que se realizaba este tipo de asistencia todo salió a la perfección. Los inmigrantes fueron desembarcando uno a uno y trasladados al interior de la antigua estación marítima del ferry de Orán, donde tras ser examinados por personal sanitario y de Cruz Roja fueron entrevistados y reseñados por la Policía. Los inmigrantes, que suelen pagar por estos viajes entre 1.000 y 1.500 euros, pasaron la noche en los calabozos de los juzgados y hoy serán entrevistados por personal consular antes de comparecer en el juzgado de guardia de Alicante.