La solidaridad de las familias de posibles fallecidos y de las personas que de forma altruista optan por ser donantes son los principales factores del elevado nivel de donaciones.

Desde el 1 de enero de este año se han registrado un total de 69 donaciones de riñón en la provincia de Alicante, lo que representa un aumento del 15 por ciento con respecto a 2006.

Alrededor del 44 por ciento de estas donaciones procedían de ciudadanos extranjeros, entre los que se incluyen turistas, residentes de segunda vivienda e inmigrantes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta última realidad, el Área de Trasplantes del mencionada centro hospitalario cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe.

Asimismo, mantiene "un modelo pionero de entrevista familiar" para conseguir el consentimiento de los parientes gracias a la superación de las barreras lingüísticas y culturales, según ha destacado la directora general de Asistencia Sanitaria, María Luisa Carrera, en el acto conmemorativo del trasplante número 1.000

Entre los asistentes, ha destacado la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El programa de trasplantes renales del hospital de Alicante se inició el 26 de julio de 1988 y desde entonces se han efectuado 1.013 intervenciones.

El implante de riñón número 1.000, en concreto, se practicó el pasado 21 de septiembre a una mujer de 63 años, si bien un total de 93 pacientes en la provincia de Alicante se encuentran a la espera de un riñón.