Además, los socialistas valencianos esperan que se acuerde en noviembre el proyecto arquitectónico de la nueva Estación Central de Valencia; instar a los ayuntamientos que tienen recurrido el trazado entre Valencia y Castellón a retirar dichos recursos.

Según informó en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, la "aséptica" enmienda está redactada de modo que pueda ser "asumida por todos", para que "entre todos, podamos decirles a los ciudadanos que vamos a colaborar para que el AVE llegue cuando tiene que llegar, lo antes posible y de la mejor manera posible". Luna aseguró que la fecha de llegada del AVE a Valencia en 2010 "se puede cumplir".

El síndic socialista incidió en que la penetración en la ciudad de Valencia "está pendiente de una decisión municipal" y en este sentido, aseguró que "es el ayuntamiento quien tiene que dar el visto bueno al diseño de la Estación". Luna aseguró que en este momento están en obra "prácticamente hasta unos 1.500 metros de dónde tiene que estar la estación" y planteó que no sabe si sería "razonable" que el AVE "esté terminado hasta 1.500 metros del emplazamiento definitivo de la estación y no se utilice".

En este punto, aseguró, "el problema de las obras del AVE está en el tejado del ayuntamiento del Valencia; que cada uno asuma la responsabilidad que tiene", advirtió. En el caso de la penetración en Alicante, afirmó que el consistorio tiene "incomprensiblemente paralizado" el expediente desde 2005, en que fue sometido a información pública.

TEXTO

En la enmienda se reclama en primer lugar que las Corts Valencianes insten al Gobierno de España, a la Generalitat y al ayuntamiento de Valencia a que acuerden en noviembre el proyecto arquitectónico de la nueva Estación Central de Valencia y que cooperen "intensamente" en la ejecución de las obras para paliar las molestias que puedan producirse a ciudadanos y usuarios del ferrocarril, así como a extremar las precauciones para la adecuada ejecución de las obras.

En segundo lugar, instan a los ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurran los trazados del AVE --Alboraia, Meliana, Foios, Puçol, Moncofa, Vila-Real y Borriana-- a retirar los recursos contra la aprobación del trazado del AVE Valencia-Castellón y a acordar con el Ministerio de Fomento en el plazo máximo de seis meses las características concretas que integren de la mejor manera posible el trazado a su paso por los respectivos términos municipales.

Finalmente, solicitan que las Corts insten al ayuntamiento de Alicante a impulsar la tramitación del expediente de homologación y plan de reforma interior de desarrollo de la operación integrada número dos del plan General de Alicante, "cuyo trámite de información pública se anunció en el DOGV 5028 de 15 de junio de 2005, procediendo a la realización de los actos administrativos oportunos conducentes a la aprobación definitiva, por la Generalitat, de los citados instrumentos urbanísticos, imprescindibles para llevar a efecto la operación ferroviaria de introducción del AVE en la ciudad de Alicante", apuntan los socialistas.

Luna explicó que la enmienda tiene "carácter preventivo" ante la iniciativa popular cuyo objeto es, criticó, "crear una alarma social donde no la hay". Igualmente, lamentó que el AVE, una vez "agotados" y "quemados" los temas de la financiación autonómica y el trasvase del Ebro, se ha convertido en la nueva "estrategia electoral" del PP.