El grupo socialista en la Diputación de Alicante elevará al pleno de la institución la creación de un fondo de emergencias que permita afrontar con mayor celeridad los daños ocasionados en los municipios de la provincia por catástrofes naturales. La propuesta, que debatirá hoy la corporación, tiene su origen en los múltiples destrozos ocasionados por las lluvias del pasado mes de octubre en las comarcas de las dos Marinas.

El portavoz del PSPV en la Diputación, Roque Moreno, explicó que la puesta en marcha de esta partida específica permitirá actuar con mayor rapidez y «simplificar los trámites» burocráticos ante posibles situaciones catástrofe. Para ello, los socialistas plantean que la habilitación de este fondo tenga su «claro reflejo» en los próximos presupuestos de la Diputación, a través de la reserva de una partida económica que, como mínimo, alcance los seis millones de euros.

La asignación de este presupuesto permitirá, según el dirigente socialista, prescindir de la aprobación de modificaciones de créditos «que en la mayoría de los casos suponen restar fondos de una partida para destinarlas a otras». En esta línea, se propondrá la creación de una comisión mixta que coordine las actuaciones y el reparto de las ayudas.

El orden del día que abordará el hemiciclo provincial contempla también el debate de una segunda propuesta del PSPV en la que solicitará el respaldo del grupo popular para la creación «inmediata» de un Fondo de Cooperación Municipal. Los socialistas retomarán así sus exigencias a la Generalitat para que asuma la concesión de una partida destinadas a sufragar determinados gastos que en la actualidad asumen los municipios de la provincia.

La demanda de este fondo responde al compromiso adoptado por el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP);, que se remonta a 1999. La ejecución de esta iniciativa pondría fin a la «deuda histórica» que la Generalitat mantiene con los municipios de la Comunidad, y que, según los socialistas, asciende a más de 1.900 millones de euros.

Por otra parte, el pleno debatirá una tercera propuesta del PSPV que contempla la creación de una Oficina Provincial de Dependencia, que permita estudiar y coordinar las actuaciones para mejorar la autonomía de las personas dependientes.