La profesora de la Universidad de Alicante que realizó el informe sobre contaminación del aire en la provincia en 2006 - del que se desprende que se superan los límites legales en algunas sustancias - , María José Fernández Torres, explica que el tráfico es uno de los principales contaminantes. Por ello, indica que deberían aplicarse medidas para restringir la excesiva circulación de vehículos con el fin de reducir los niveles de contaminación detectados en varias localidades y que quedan reflejados en su estudio, realizado a partir de los datos recopilados por la Generalitat.

Para la profesora, los niveles de ozono, óxido de nitrógeno y otras partículas en suspensión registrados a través de algunas de las diez estaciones de medición de la provincia y que rebasan la normativa, según su estudio, resultan «preocupantes para la salud». Es más, «lo son desde el momento en el que pasan de cero, pero mucho más cuando se superan los límites legales», afirma.

Fernández considera que los máximos establecidos por ley «están para reducir el riesgo en la población, pero no para eliminarlo». Para ella, la situación en la provincia es «preocupante» e indica que «hay que velar por la salud de todos, pues hay personas sensibles a poca cantidad de ciertos contaminantes».

Al respecto, opina que la normativa «debería ser más estricta para regular los niveles de contaminación y, aunque cada año se endurece, resulta insuficiente para garantizar la calidad del aire buena para todos». Pero no sólo es necesario reforzar los reglamentos, «también es importante cumplir los que existen», comenta. Y no sólo en cuanto a la calidad del aire, también en la realización de las mediciones reguladas, pues en muchas estaciones de la provincia se incumple la recogida mínima de datos de contaminantes.

La profesora, que trabaja en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, indica que realizó este trabajo por una «preocupación personal». De los resultados de este estudio, que le sirvió para concluir un curso de Toxicología Ambiental de la Uned, y otros aspectos hablará hoy durante su intervención en las jornadas «La sostenibilidad como reto: Desarrollo, población, medio ambiente y salud» que se realizan en el Campus.

En el trabajo de la profesora se recoge que en las dos estaciones de medición de Alicante y la de Elche II el aire estudiado supera el límite legal de óxido de nitrógeno. Lo mismo ocurre en las de Alcoy, Elche (Agroal); y San Vicente con los niveles de ozono. Mientras, las partículas en suspensión rebasan la normativa en las ocho estaciones de las que se disponen datos al respecto - Agost, Alicante (Pla);, Alcoy, Elche II y Elche (Agroal);, Monóvar, Orihuela y San Vicente-. El informe refleja que estas últimas sustancias «son las más dañinas y pueden penetrar en las vías respiratorias