E l magistrado de instrucción número 18 de Valencia ha abierto procedimiento abreviado por un presunto delito de calumnias a los empresarios Antonio Vicente Moreno Carpio y José Herrero García, contra los que se querelló el ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tras difundirse la grabación de unas conversaciones entre ambos empresarios y los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such. En ellas se vinculaba al ex jefe del Consell con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm (Alicante); Terra Mítica.

Así lo indicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV);. El procedimiento se ha abierto por un presunto delito de calumnias pero sin publicidad, al no apreciar esta intención el magistrado.

Las mismas fuentes recordaron que el hecho de que la presunta calumnia se dirija contra una persona constituida en autoridad por hechos concernientes a su cargo «justifica» la intervención del Ministerio Fiscal en este procedimiento, quien en el plazo de 10 días deberá presentar su escrito de calificación, al igual que la acusación particular, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Zaplana presentó el 17 de mayo del año pasado una querella ante el TSJCV por un presunto delito de calumnias con publicidad o, alternativamente, un supuesto delito de injurias graves con publicidad contra los diputados socialistas Antoni Such y José Camarasa, y los empresarios valencianos que figuran como imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia contra Terra Mítica y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros.

Un día antes, la página web de la Cadena Ser había publicado el contenido de una denuncia presentada ante la Fiscalía del TSJCV por Such y Camarasa en la que informaban de que habían grabado las manifestaciones de los dos empresarios, que les indicaron que durante la ejecución de las obras del parque de Benidorm se habían manipulado facturas por más de 2.000 millones de pesetas para elevar el precio de los trabajos, y se habían pagado comisiones a quien proporcionaba los contratos.

Ambos empresarios manifestaron que los sobrecostes y comisiones iban destinados al empresario Vicente Conesa, y que éste decía que «parte se entregaba a Zaplana».

«El brazo incorrupto del PP» «Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros». La frase de Groucho Marx sirve para introducir el primer capítulo del libro «Zaplana. El brazo incorrupto del PP» (Foca Ediciones); escrito por el periodista Alfredo Grimaldos en el que se hace un análisis crítico de la trayectoria política del ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. El autor define a Zaplana como un político con «una exclusiva meta: el poder y el dinero».

En el prólogo del libro, el periodista y director de la colección de Foca Ediciones, Javier Ortiz (ex jefe de opinión de «El Mundo» y ahora columnista de «Público»);, define a Zaplana como «un arribista en estado casi químicamente puro (...);, un hombre extremadamente ambicioso y carente de escrúpulos (...);, sonrisa permanente de perfecto descreído, típica de la gente que le da lo mismo dos que veinte, siempre que los veinte acaben en su bolsillo".

El autor presenta la carrera política de Zaplana de forma cronológica, desde sus inicios en la organización juvenil de la UCD, en plena Transición, hasta llegar a su actual responsabilidad como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. En ese recorrido Grimaldos hace hincapié en diversos aspectos llamativos de su carrera política, siempre vinculados a una trama de intereses, personales, políticos y económicos.