U n informe elaborado por el Instituto de Ecología Litoral de El Campello apunta que la aparición en los últimos días de peces muertos en San Gabriel se debe a una intoxicación provocada por algún vertido en el interior de la dársena del Puerto «bien por el vertido desde algún barco o desde tierra al mar». Así lo informaron ayer fuentes del Servicio

Otras Administraciones negaron ayer toda responsabilidad sobre el vertido que ha causado la mortandad de decenas o centenares de peces - según distintos testigos - en el litoral de San Gabriel. Ningún departamento público ha comunicado tampoco su intención de averiguar qué producto causó la matanza de animales.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente derivaron el caso a la Confederación Hidrográfica del Júcar alegando que la mayoría de los peces aparecieron en la desembocadura del barranco. A su vez, la CHJ argumentó que los peces llegaron allí desde el mar y que, por tanto, la guardería fluvial que acudió anteayer no llegó a tomar muestras puesto que el origen se sitúa en el tramo marítimo terrestre y que, por tanto, compete a la Conselleria de Medio Ambiente - por la posibilidad de que el vertido tóxico proceda de la depuradora del Rincón de León - o de Costas.

El jefe de Costas apuntó que su departamento detectó la presencia de los peces muertos el pasado lunes y que se enviaron seis ejemplares al Instituto de Ecología Litoral para que los analizara.

Fuentes consultadas apuntaron que el informe descarta que las lisas procedan de algún barco pesquero porque «carecen de interés comercial». Además, agregaron que esta especie «es «muy resistente a las condiciones ambientales de oxígeno y salinidad». Tampoco se han encontrado lesiones en los animales. Por tanto, el informe apunta la creencia de que la causa es una intoxicación motivada por algún producto vertido en el interior de la dársena del Puerto, «bien desde algún barco o desde tierra al mar». El documento fue remitido ayer por Costas a la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Sergio Campos, apuntó que ayer mismo envió guardamuelles a supervisar

Mientras tanto, la Asociación de Vecinos «La Prosperidad» de San Gabriel anunció que hoy enviará un escrito al Ayuntamiento, a la Conselleria de Medio Ambiente, al Puerto, a Costas y a la Autoridad Portuaria reclamando una «investigación tendente a depurar las responsabilidades a que hubiere lugar» pues considera que «semejante comportamiento no es tolerable y sí que es de un país tercermundista». La citada agrupación advierte de las posibles repercusiones para la salud humana pues recuerda la habitual presencia de pescadores en la zona.

Por otra parte, EU presentó su denuncia ante el Seprona solicitando una investigación, mientras la concejala socialista Aurora Gómez denunció «la pasividad del equipo de Gobierno del PP ante la grave contaminación del barranco de las Ovejas».