Rambla ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado por si el programa del PP para las elecciones generales hará referencia de forma expresa al trasvase del Ebro ante una posible negativa del PP aragonés.

El también portavoz del Consell realiza estas declaraciones después de que el PP en el Congreso haya retirado una enmienda que preveía presentar a los Presupuestos Generales para introducir una partida de 600 millones de euros para la ejecución de esta infraestructura, y que posteriormente corrigió sustituyendo la referencia al trasvase del Ebro por la del Júcar-Vinalopó.

Finalmente, el grupo popular ha introducido una disposición adicional nueva a los Presupuestos en la que pide que se actualice el Plan Hidrológico Nacional (PHN); sin hacer referencia al trasvase del Ebro, aunque Rambla sostiene que "no hay polémica más allá del interés que algunos tienen para ofrecer una imagen de duda sobre el futuro del PHN y del trasvase del Ebro".

"No hay ninguna duda de la posición de defensa del Consell y del PP" de ambos proyectos, ha recalcado Rambla, quien ha augurado que "serán los valencianos, como ya ha ocurrido en anteriores citas electorales, los que envíen a los que quieren crear esa falsa polémica a la oposición nuevamente".

Para el portavoz del Consell, no ha habido "ningún cambio de posición" en el PP respecto a "la defensa del PHN y del trasvase de aguas a una tierra deficitaria desde otras tierras donde tienen agua excedentaria"

"Se puede decir más alto pero no más claro", ha manifestado, y ha añadido que no hay "ninguna duda" de que el PP incluirá en su programa electoral "referencias para una demanda, no nueva, sino histórica, de la Comunitat Valenciana y de otras autonomías".

No en vano, ha recordado que esta reclamación "no es sino continuación del PHN puesto en marcha por el propio PP" cuando José María Aznar era presidente del Gobierno.

"Desde ese principio de solidaridad nacional, continuaremos en la defensa de aquello en lo que el PP siempre ha estado, e incluso ha puesto en marcha cuando ha tenido responsabilidades de Gobierno", ha aseverado.

El PSOE, dice, "puede seguir liando lo que quiera. Nuestra posición no tiene ninguna duda. Por tanto, tantas veces se quiera introducir dudas sobre esta cuestión, tantas veces nos permitirá seguir recordando a los valencianos que seguiremos manteniendo una posición firme" en estas reivindicaciones.

Ha manifestado su sorpresa por que "a estas alturas de la vida alguien piense que hay dudas en el PP o en el Consell sobre el PHN o el trasvase del Ebro" cuando "durante cuatro años -los populares- no hemos parado de reivindicar la necesidad de este trasvase".

Finalmente, ha lanzado una advertencia a "todos aquellos que quieran enredar con esta cuestión", quienes, según ha dicho, "se encontrarán nuevamente con la respuesta de los ciudadanos de esta Comunitat" en las urnas ante "la falta de compromiso con la necesidad de resolver un problema de agua en esta comunidad".