El secretario regional del PP-CV, Ricardo Costa, aseguró ayer que los presupuestos generales del Estado son una «trampa» para la Comunidad Valenciana, e insistió en que se «compensan» con las previsiones de inversión presentadas por Francisco Camps.

Costa, que convocó una rueda de prensa para analizar los presupuestos de la Generalitat, consideró que las cuentas regionales solucionan «el sudoku» presupuestario «planteado por el Gobierno central y demuestran cómo se puede conjugar la inversión social y una bajada de impuestos sin generar desequilibrios». «Al contrario que los presupuestos generales del Estado, los regionales se asientan en la estabilidad y el superávit del año 2006, que supera los 138 millones de euros. Mientras Zapatero sube los impuestos e ignora nuestras reivindicaciones, Camps los baja y contempla todas las necesidades en materia social y de infraestructuras», añadió.

Según Costa, «los presupuestos de Camps alcanzan casi los 14.000 millones de euros, mil más que el año anterior. Camps añade un millón a cada uno de los mil agravios e incumplimientos cometidos por Zapatero».

«El PP lo da todo por los valencianos, apuesta claramente por la Comunidad, mientras que el Gobierno de Zapatero da la espalda a nuestros intereses. En lugar de una sociedad dinámica y viva quiere una de segunda y dormida, por eso practica una acción de gobierno corrosiva, más preocupado por él que por nuestros intereses», agregó.

Asimismo, indicó que el 97,2 del presupuesto regional se destina a «mejorar la administración, los servicios públicos, la inversión en patrimonio público o las carreteras», mientras que dirige un 1,7 a las políticas de investigación, innovación tecnológica y sectores productivos, especialmente a los intensivos en mano de obra.