Así lo ha anunciado hoy el nuevo alcalde de este municipio, Juan Cano, elegido hoy en un pleno extraordinario del Ayuntamiento celebrado con "sencillez y rapidez" ante medio centenar de vecinos, y en el que también se ha aprobado el nombramiento de José Valero Mas como concejal.

"La tristeza que empaña este acto nos obliga a no prolongarlo más de lo necesario", ha asegurado Cano, quien ha recibido el apoyo como nuevo alcalde de sus compañeros populares -seis votos-, ya que los dos grupos de la oposición, Gent de Polop (3); y PSPV-PSOE (2); han optado por abstenerse.

Previamente, el grupo independiente y el socialista habían acordado no presentar ningún candidato a la Alcaldía por sus respectivas formaciones.

Tras las votaciones, ha sido elegido como nuevo alcalde de Polop el hasta ahora primer teniente, Juan Cano, quien, en sus primeras palabras como máximo responsable del gobierno municipal ha anunciado que el nuevo colegio que actualmente se construye en la localidad llevará el nombre de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda.

Alcalde desde 1995, Ponsoda falleció la madrugada del pasado sábado en el Hospital General de Alicante, ocho días después de ser tiroteado en la puerta de su casa, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones relacionadas con el suceso.

Su cadáver fue enterrado en el cementerio municipal de Polop, si bien no se ha permitido su incineración ante la posibilidad de que sea necesaria practicar alguna prueba adicional, ya que la investigación de este suceso todavía está abierta.

Cano estuvo alejado de la política desde 2003 hasta las pasadas elecciones, periodo en el que dirigió una oficina bancaria en Polop, aunque entre 1999 y 2003 ya ocupó varias responsabilidades en el consistorio, entre ellas trabajar en la homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU);.

Por otra parte, en el pleno extraordinario ha jurado su cargo como edil José Valero Más, número 7 en la lista electoral del PP en los pasados comicios.

Preguntado por una posible remodelación de competencias en el seno del equipo de gobierno, Cano ha expuesto que a lo largo de la próxima semana "se harán públicos los cambios".

No obstante, ha adelantado que seguirá desempeñando algunas de las concejalías que ostenta en la actualidad, Obras y Servicios, Hacienda y Urbanismo, aunque no ha concretado cuál de éstas.

En cuanto a la investigación del tiroteo, Cano ha eludido ofrecer información y sólo ha expresado su voluntad de que se esclarezca cuanto antes y "los culpables sean puestos a disposición judicial".

En este mismo sentido, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, ha manifestado a EFE que "la investigación sigue abierta" y ha solicitado "respeto" a las pesquisas que se practican, en deferencia especialmente hacia los familiares, amigos y vecinos del alcalde fallecido.