El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, aseguró ayer que la posición de su formación política en materia hídrica es «única» y se basa en la exigencia del mantenimiento del Plan Hidrológico Nacional (PHN); y la consiguiente recuperación del trasvase del Ebro. Costa se refirió, de este modo, a la modificación de la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE); en la que solicitaba 600 millones de euros para el trasvase del Ebro, y que finalmente se modificó entre otras razones por la presión del PP de de Aragón - contrario al trasvase - sobre el líder nacional de los populares, Mariano Rajoy.

Costa avanzó ayer que las propuestas del PPCV son las reivindicaciones del PP en España, al tiempo que subrayó que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones el próximo año, «habrá PHN y habrá trasvase del Ebro». Así, reiteró que las demandas de su formación en materia hídrica son «la exigencia, recuperación, y actualización del PHN» y la recuperación del trasvase del Ebro.

Costa dijo que la posición de su formación en toda España es «única» y que se basa en la exigencia del «mantenimiento del PHN en su integridad». Insistió en que «no hay incongruencias en nuestras posiciones políticas» frente a al PSOE que «dice una cosa distinta en cada comunidad autónoma», agregó.

Del mismo modo, criticó que el partido socialista «no quiera que se debata en el pleno del Congreso de los Diputados una enmienda que habla del trasvase de cuencas excedentarias a otras deficitarias». Se preguntó, «por qué el partido socialista ha roto el consenso en materia hídrica; por qué con la firma de María Teresa Fernández de la Vega, y por imposición de ERC se derogó de forma unilateral el trasvase de aguas del Ebro; por qué han cambiado el trazo del Júcar-Vinalopó y por qué ponen en duda el Tajo-Segura».