L a Concejalía de Servicios y Mantenimiento prácticamente ha descartado ubicar el crematorio municipal en el antiguo pabellón de depósito de cadáveres del cementerio Virgen del Remedio de Alicante y está buscando una nueva ubicación en las proximidades del camposanto. Fuentes del departamento explicaron que «se está estudiando muy seriamente el respetar, aunque no haya obligación ni sea un edificio protegido, ese pabellón. Estamos buscando dos o tres alternativas en los alrededores del cementerio para el nuevo crematorio. Pensamos que sería bueno conservar de facto ese edificio y construir el crematorio en otra parte».

El concejal de Servicios y Mantenimiento, Andrés Llorens, garantizó que el Ayuntamiento sigue manteniendo el interés por construir un crematorio municipal y que la idea inicial era hacerlo en esa antigua sala de autopsias, que actualmente se destina a almacén del cementerio, pero finalmente se ha optado por «buscar un espacio con más posibilidades y mejor atención porque es un poco pequeño». El edil confirmó que si finalmente, y como está previsto, no acoge el crematorio municipal ese pabellón se rehabilitará «para darle un uso que no tiene ahora». Con ese fin «se adecentaría y adecuaría para dignificarlo y darle alguna actividad o utilización pública dado que está situado a la entrada del cementerio por la puerta principal». Actualmente ese inmueble está algo deteriorado especialmente la fachada así como la acera y bancos del mobiliario.

El antiguo depósito de cadáveres puede ser uno de los edificios del camposanto con algún grado de protección si finalmente se incluye en el catálogo de edificios y monumentos funerarios a conservar que está elaborando el Patronato de Cultura del Ayuntamiento desde hace un mes, en el que trabajan el arqueólogo Pablo Rosser y dos técnicos más con la elaboración de fichas de los elementos de interés que se concentran sobre todo en la parte vieja del cementerio. De este modo se ha recogido la recomendación de la Conselleria de Cultura al Ayuntamiento de conservar la parte más antigua del cementerio alicantino sin menoscabo de la ampliación que se pueda hacer del mismo para dar servicio a la población.

Mientras se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que contempla suelo para 110.000 nuevos enterramientos y de este modo atender las necesidades de la ciudad en un periodo de 50 años, el Ayuntamiento intenta ofrecer el mayor número de nichos posible. En el último año ha construido 1.200 más con su urbanización correspondiente mientras que ya han comenzado las obras de otro centenar y en los próximos meses se ofrecerán otros ochocientos más.

Asimismo, se mantiene el servicio de enterramientos por las tardes que se implantó hace dos años. Actualmente se realizan una media de dos cada tarde, lo que supone un 20% del total.