Letrados, juristas, profesores, criminólogos y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado abordarán cuestiones como el fenómeno de la inmigración, la lucha contra el crimen organizado, los procesos con menores, la violencia de género, o las medidas limitativas de Derechos Fundamentales y la actuación policial y judicial.

En la presentación del congreso, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, explicó que cuatro de cada tres asuntos que ingresan en los tribunales españoles corresponden a denuncias por hechos presuntamente delictivos. Así, según dijo, "en los últimos años se ha detectado un incremento de la delincuencia, más que en el número, en la gravedad de los hechos".

En este sentido, Magro adelantó que los asistentes al congreso van a decidir, entre otras cosas, si las actuales penas del código penal se adecuan a la gravedad de los delitos. De este modo, los temas que se abordarán serán si es necesaria una reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de las penas de condenados por asesinato o violación, si sería conveniente rebajar al edad penal por debajo de los 18 años, o si debe endurecerse el tratamiento que actualmente se da a los hechos tipificados como faltas, entre otros asuntos.

Las conclusiones del debate se darán a conocer el sábado, tras la clausura del Congreso, y serán remitidas al Ministerio de Justicia, al Parlamento y al resto de comunidades autónomas con el objeto de que se tengan en cuenta para mejorar las pautas de lucha contra el crimen.

PROGRAMA.

Entre los ponentes que participarán en las jornadas estará el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica del CGPJ, Montserrat Comas, el juez de menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, el profesor de Criminología de la Universidad de Toronto (Canadá); Irvin Waller o, entre otros, el catedrático de Derecho de la Universidad de Barcelona, Joan J. Queralt.

Las jornadas se inaugurarán el jueves 8 de noviembre con un análisis de la sociedad ante la violencia de género y una segunda ponencia sobre la problemática del menor en el proceso penal. El 9 de noviembre, los expertos tratarán de las medidas limitativas de los derechos fundamentales y la actuación policial y judicial, así como sobre el fenómeno de la inmigración.

Finalmente, el sábado, 10 de noviembre, concluirá la ronda de trabajos con una mesa redonda sobre la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.