E l gerente del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, Gaspar Mayor, acusó ayer a la portavoz socialista, Etelvina Andreu, de «aventurera política» y de «no haber visto en su vida un plan de vivienda», por las críticas al programa de alquiler de pisos a jóvenes estudiantes universitarios de fuera de la comarca de l$27Alacantí, con el fin de facilitarles el desarrollo de sus carreras.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el que también estuvo presente la concejal de Vivienda, Isabel Fernández, el gerente del Patronato se refirió así a las declaraciones realizadas por Andreu, que acusaba al equipo de Gobierno de «discriminación a los alicantinos» por ofrecer 12 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes que cursen estudios en la Universidad de Alicante, con el requisito de que sean de fuera de la comarca.

En este sentido, Gaspar Mayor mostró su «sorpresa» por este comentario «insensato y de todo punto de vista intolerable», más aún en alguien «de izquierdas y progresista» y que «no es alcaldesa de Alicante por 300 votos». En su opinión, «sabrá mucho de física pero no ha visto un plan de vivienda en su vida».

Según Gaspar Mayor, «en un mundo globalizado es absolutamente ridículo pensar que el Ayuntamiento no dedique parte de sus políticas a personas que no sean de la ciudad», y aunque resaltó que el «grueso de las políticas municipales van destinados a los ciudadanos empadronados en Alicante», apostó por «proyectos complementarios como éste».

En esta línea, el gerente, quien se reconoció «votante socialista desde hace 30 años, aunque estas cosas me hacen dudar», opinó que Pablo Iglesias «debe estar rechinando en su tumba», ante la protesta de Andreu, quien se opuso a que personas foráneas sean las únicas destinatarias de estas viviendas «con el dinero de los alicantinos».

Así mismo, reprochó a los socialistas que votaran en contra del asunto pero no lo debatieran en la junta del Patronato para «hacer uso político posteriormente y debatirlo ante los medios de comunicación», al tiempo que subrayó que ha recibido peticiones de asesoramiento en materia de vivienda por parte de las ministras Cristina Narbona y Carme Chacón y la ex ministra Antonia Trujillo.

Por su parte, la concejala expuso que el programa, en la parte del cupo del 50 por ciento reservado para jóvenes estudiantes, va dirigido a quien no sea de la ciudad, por entender que a quienes son de aquí la vivienda no les representa un obstáculo para estudiar. Además, según añadió, pretende complementar al resto de medidas y «atender a un colectivo que no estaba presente en los proyectos de vivienda hasta ahora».

Actualmente, el Patronato Municipal de Vivienda dispone de 1.000 viviendas en régimen de alquiler que ha ido construyendo a lo largo de los años de existencia del mismo.