E l drama de los inmigrantes tocó ayer de lleno por primera vez a la provincia al arribar cinco pateras a cuatro localidades, una de ellas con seis argelinos a bordo en Benidorm y las otras cuatro vacías en playas de Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y El Campello.

De hecho, la Guardia Civil investiga la posible llegada de las cinco barcazas a las costas por medio de un buque nodriza que pudo ir desembarcándolas de sur a norte.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que todo indica que se trata de la primera vez que arriban a las costas de la Comunidad Valenciana este tipo de embarcaciones, aunque explicaron que hasta que no se detenga a los inmigrantes no se puede confirmar este extremo.

Dos de las pateras fueron localizadas de madrugada en la playa de Rocamar de Pilar de la Horadada y en otro arenal de Guardamar del Segura, mientras

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante indicaron que por las características de las embarcaciones se trataría de pateras, en las que hallaron restos de comida y ropa mojada. Según Efe el primer avistamiento fue comunicado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que recibió una llamada alrededor de las 6.00 horas de un vecino que aseguraba haber visto una lancha en la playa de Rocamar, entre las playas de Mil Palmeras y Torre de la Horadada. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que localizaron la lancha vacía, de unos ocho metros de eslora, con ropa mojada y restos de comida en el interior.

La embarcación, de poca potencia, tenía sólo un motor, le quedaba poco combustible y no portaba ningún depósito de gasolina, como suele ser habitual en lanchas utilizadas para el transporte de drogas, precisaron las mismas fuentes.

Todo esto hizo descartar a los agentes, en una primera observación, que se tratara de una embarcación utilizada para el tráfico de drogas, por lo que los indicios se decantan a que sería una patera usada por inmigrantes. También de madrugada se localizó otra embarcación similar, aunque más pequeña, de unos cuatro metros de eslora y sin motor, en una playa de Guardamar del Segura.

Ya por la tarde otras dos barcas de pequeñas dimensiones y similares características arribaron a otras dos playas de Guardamar y El Campello, según informaron fuente cercanas a la investigación y municipales, donde también se hallaron restos de comida y ropa mojada. La Policía Local y la Guardia Civil realizaron batidas por las playas y los alrededores de los cuatro desembarcos y al cierre de esta edición no se tenía constancia de la localización de ninguno de los supuestos inmigrantes que llegaron en las pateras.