El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia firmaron ayer con la empresa America$27s Cup Management (ACM); el contrato para la celebración de la 33 edición de la Copa del América, cuya sede en 2009 volverá a ser Valencia. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, rubricaron con el presidente de ACM, Michel Bonnefous, el compromiso de las tres administraciones que permitirá celebrar la competición.

La ministra de Administraciones Públicas explicó que el problema jurídico generado por la falta de constitución del consorcio público para la celebración de la Copa se ha solucionado para que la firma tuviera lugar y se cumplieran los plazos que se establecieron en el acuerdo firmado tras la decisión de ACM de que Valencia repitiera como sede en 2009. «Ese problema se ha solventado con un informe de la asesoría jurídica y un informe expreso del Consejo de Ministros autorizándome a firmar como representante de la Administración General del Estado», explicó. Salgado aclaró también que el Consejo de Ministros ha dispuesto de la modificación presupuestaria precisa para disponer de los 42 millones de euros que aporta el Estado al pago del canon, que asciende a 105 millones y que se reparte en un cuarenta por ciento para el Gobierno y la Generalitat y un veinte para el Ayuntamiento.

Mientras tanto, el Ejecutivo sigue a la espera del nuevo documento elaborado por el Ayuntamiento y ya suscrito por la Generalitat para la creación del consorcio responsable de la gestión de la Volvo Ocean Race, la Copa del Mundo de Vela, que saldrá de Alicante dentro de un año. Tanto el Ministerio de Economía como el Consejo Superior de Deportes desconocen las estipulaciones del nuevo documento y lamentan la demora en la puesta en marcha de los preparativos de la regata.