L a Generalitat Valenciana recortó un 75% el presupuesto de ayudas a ayuntamientos y particulares destinadas a la prevención de incendios forestales para aplicarlas en otras partidas presupuestarias.

En el caso concreto de la provincia de Castellón, donde han ardido más de 6.000 hectáreas en el incendio registrado en l$27Alcalatén, es mayor el número de ayudas denegadas (221); que el de otorgadas (189);, una casuística que se repite en el conjunto de toda la Comunidad Valenciana, donde se dieron 369 ayudas y se denegaron 459.

Al contrario de lo que ocurre con otras consellerias, donde se admite sin rodeos que las razones de la negativa a las solicitudes para determinadas ayudas son la falta de disponibilidad presupuestaria, el DOGV rechaza las peticiones basándose en argumentos como el de la «insuficiente valoración técnica», «falta de documentación» o «no aportar la documentación requerida»

El portavoz de Els Verds-PV, Joan Francesc Peris, denunció ayer la «insuficiencia» de estas ayudas de la Generalitat destinadas a la protección, conservación y mejora forestal que «incumple incluso sus propias previsiones presupuestarias, ya de por sí escasas».

El capítulo VII de los Presupuestos de la Generalitat para el 2007 disponía tras su aprobación de una partida de 13.909.000 euros destinada a propietarios de montes, de titularidad pública o privada, interesados en invertir en la conservación, protección y mejora de sus montes.

Esta cifra suponía, inicialmente, un notable aumento con respecto a años anteriores y en concreto respecto a 2006, cuando se consignaron sólo 4.014.060 euros. Sin embargo, cuando finalmente se publicó la convocatoria de ayudas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (24 de enero de 2007); la conselleria que entonces dirigía Esteban González Pons ya acortó el máximo a repartir a 3.204.000 euros, lo que supone una «increíble» reducción del 75% respecto a la partida incluida en los presupuestos «electorales de Camps para 2007», declaró Peris.

El portavoz de Els Verds-PV asegura que la disminución del dinero destinado a la prevención es una práctica «recurrente» desde que gobierna el Partido Popular y recordó en este sentido que el recorte producido es «de tal magnitud», que incluso arroja una cifra inferior a la que se repartió en 2004, con 3,41 millones de euros repartidos de los 5,3 millones anunciados. «Ahora se dirá y prometerá que se va a hacer mucho para regenerar la comarca de L$27Alcalatén, pero la ayuda se quedará en nada, como siempre», manifestó el portavoz de Els Verds-PV.