Al respecto, resaltó el "constante" crecimiento de usuarios del TRAM --que empezó a prestar servicio entre las estaciones de Puerta del Mar en Alicante y El Campello, con 16 paradas--, y la "importancia", cada vez mayor, de este sistema dentro del esquema de movilidad en el área metropolitana. Además, declaró que, según los datos, este crecimiento "viene acompañado de unos niveles altos de satisfacción por parte de los ciudadanos".

Así, en los cuatro años en servicio, el TRAM de Alicante mantuvo un incremento de viajeros, ya que el primer año con sólo cinco meses en funcionamiento ya superó los 150.000; durante el año 2004 se transportaron 839.707 usuarios; en 2005 el TRAM superó el millón de viajeros, y el pasado año utilizaron el tranvía 1.109.910 personas. Este año, hasta la fecha, utilizaron los servicios 1.011.714 viajeros, y las previsiones realizadas por FGV señalan que 2007 permitirá alcanzar los dos millones de viajeros en las distintas líneas en servicio de la red tranviaria.

El conseller recordó que a lo largo de este año se inauguraron las estaciones subterráneas de Marq y Mercado, permitiendo que el tranvía llegara al centro de la ciudad de Alicante, y se abrió la conexión con la playa de San Juan, en su primera fase. Además, coincidiendo con la apertura de la Línea 1 el pasado 30 de julio, se prolongó el tramo tranviario hasta la estación de Venta Lanuza.

Respecto a los proyectos de ampliación, en la actualidad, se están ejecutando los trabajos correspondientes a la futura estación de Luceros. Superada esta fase, se iniciarán los preparativos para la ejecución del túnel que conectará esta estación de con la estación de Mercado, cuyo inicio se prevé para principios de septiembre. A partir de aquí, se compaginarán estas tareas con las del resto de la estación.

Por su parte, la conexión con la estación de Renfe de Alicante está en proceso de licitación. El tramo será soterrado y su longitud no supera los 400 metros. Está situado bajo la avenida de la Estación, desde la futura estación tranviaria de Luceros y la avenida de Salamanca. Sobre el cajón tranviario, se proyecta un estacionamiento de vehículos subterráneo, con capacidad para 450 vehículos.

Así mismo, la Línea 2 que conectará Alicante con San Vicente del Raspeig, y que se encuentra en proceso de construcción, discurre en superficie a lo largo de todo su recorrido, excepto en el cruce con la Avenida de Denia. Próximamente también se iniciarán las obras de la segunda fase de la conexión con la playa de San Juan.

En dirección norte, una vez finalizadas las obras de modernización hasta La Vila-Joiosa, se está trabajando en acondicionar la conexión con Benidorm y, posteriormente, llegar hasta Altea. El acondicionamiento de este tramo permitirá convertir la actual línea de tracción diesel en una línea electrificada, con nueva superestructura e infraestructura, adecuada al alto nivel de calidad del servicio que exige la explotación del sistema del TRAM Metropolitano de Alicante.

En conjunto, el TRAM de Alicante cuenta con un presupuesto de ejecución superior a 700 millones de euros y permitirá dotar, una vez finalizado, al núcleo urbano de Alicante y al eje costero Benidorm-Altea-Denia de un innovador sistema de transporte integrado, basado en las características del metro ligero o ´light rail´.

Nuevas unidades

La puesta en marcha del TRAM de Alicante estuvo acompañada de la incorporación de nuevo material móvil. De esta manera, en los dos últimos años, FGV incorporó un total de nueve tren-TRAM y 11 tranvías de la serie 4200.

Las nuevas unidades tren-TRAM prestan servicio desde 2006 en la línea del TRAM que comunica Alicante-El Campello-La Vila-Joiosa y, posteriormente, finalizadas las obras de acondicionamiento en la vía, con Benidorm y Altea. Estas nueve unidades fueron adjudicadas por 57 millones de euros a la multinacional Vossloh.

Junto con la incorporación de los nueve tren-TRAM, la empresa Bombardier Transportation Spain S.A. ha iniciado el proceso de construcción de 30 unidades de tranvía, que prestarán servicio en las líneas de Metro Valencia y el TRAM de Alicante. La inversión prevista asciende a 78.613.435 euros. De estos 30 vehículos, 19 prestarán servicio en las líneas de Metrovalencia y 11 en Alicante, como parte de la red del TRAM.