La construcción de tres centros de salud en la Playa de San Juan, el Garbinet y la zona del PAU 2 (en la calle Francisco Álvarez); permanece paralizada, pese a que debería haber comenzado en 2006 para poder estar funcionando a partir de 2010. El retraso en cerca de dos años obedece a la demora en la cesión de tres parcelas municipales en las que está previsto ubicar estos inmuebles, tal y como acordaron la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante en un convenio suscrito en febrero de 2005. Fuentes municipales confirman que todavía no se han cedido los terrenos.

A esta demora en la construcción de infraestructuras sanitarias en la ciudad se únen la de la creación de otro centro de salud en Benalúa y el centro de transfusiones de Alicante, que tendrían que haber comenzado a construirse en 2000 y todavía no se han iniciado las obras . El único centro de salud que se encuentra actualmente en construcción es el de Campoamor, en la plaza de América, si bien debutó en los presupuestos en 1999 y ya debería estar terminado. También se ha dado vía libre a la reforma del centro de especialidades Santa Faz de la calle Gerona, pendiente desde hace seis años.

La parcela para ubicar el centro de salud de Playa de San Juan se encuentra en la Vía Parque, en el tramo entre Locutor Vicente Hipólito y Francisco Cano, y tiene una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. El terreno para construir el del Garbinet está en la calle Médico Vicente Reyes con esquina a la calle Doctor Cristóbal Pardo. Es la más pequeña de las tres, con una extensión de 1.585 metros cuadrados. En cuanto al suelo del PAU 2, el terreno se encuentra en la calle Cardenal Francisco Álvarez y abarca 4.364 metros.

Según el convenio firmado en 2005, «estas tres parcelas son propiedad del Ayuntamiento, que se compromete a realizar las gestiones para su cesión, urbanización exterior y licencia de obras, mientras que la construcción de los mismos corre a cargo de la Conselleria de Sanidad, así como del equipamiento y los gastos de funcionamiento o de personal». Por el momento, no se ha hecho efectiva la cesión del suelo, pese a que debería haberse realizado hace aproximadamente dos años para poder iniciar las obras en 2006, tal y como contemplaba la Generalitat en sus presupuestos de ese año.

Ahora, las mismas fuentes municipales aseguran que los trámites no se han paralizado y que está todo arreglado para hacer la cesión en breve, con el fin de que el próximo año puedan iniciarse las obras. No obstante, una vez que el Ayuntamiento ceda las parcelas, las Consellerias de Sanidad y de Hacienda deberán aceptarlos formalmente y publicar su decisión en el DOCV. De esta forma, en 2008 la creación de estos centros aparecería por tercer año consecutivo en los presupuestos de la Generalitat. Si finalmente las obras se inician el próximo año, estos tres centros de salud podrían estar terminados en el plazo de cuatro años.