L as cuatro grandes ciudades de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Elche y Castellón); superan los límites de polución fijados por la ley y emiten a la atmósfera más contaminación de la permitida. Castellón

No son casos aislados, las cifras revelan que 50 de las 56 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes tienen su aire sucio. Esta realidad, aplicada sobre la población, implica que más de 1,5 millones de personas están directamente afectadas por la polución, sin contar a los residentes en las áreas metropolitanas de las grandes urbes. Un problema, la polución, que, oculto frente a otros como el cambio climático, causa cada año 16.000 víctimas mortales en España, según un estudio de la Comisión Europea.

Para realizar esta valoración, que forma parte de un mapa sobre la contaminación que el Gobierno hará público en septiembre, se utilizan varios indicadores. Por un lado, las partículas en suspensión de menos de diez micrómetros (PM10);, es decir, del polvo y las que desprenden los coches. Las partículas más pequeñas están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cánceres de pulmón. La regulación impide superar como promedio anual los 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3);, aunque se permite que durante 35 días al año se superen los 50 microgramos.

Según una reciente denuncia, Ecologistas en Acción de Alicante calificó a las partículas en suspensión como «el principal contaminante ambiental». En Elche, por ejemplo, se superó el límite fijado en 131 ocasiones y en la estación de control de contaminación atmosférica de Alicante-Pla, se superó 65 veces, 15 más de lo permitido. Otros de los indicadores de contaminación atmosférica, el dióxido de nitrógeno, que también genera problemas pulmonares, ofrece datos especialmente perjudiciales en Valencia y Alicante. En Valencia, según datos analizados por Els Verds de Valencia, la primera mitad de 2006 tuvo un media de 61 microgramos de dióxido de nitrogeno por metro cúbico, cuando la tasa máxima permitida era de 50.

El transporte por carretera es el principal factor de emisiones contaminantes atmosféricos y el responsable del incremento en los últimos diez años de las emisiones de óxidos de nitrógeno, de metan, de amoniaco y de dióxido de carbono, según el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera. La Comunidad dispone de 1,75 vehículos por hogar, según un reciente estudio, frente a los 1,69 de España, y con una antigüedad de 5,2 años como promedio, frente a 5,75 de promedio nacional.