¿Qué pasa con las palmeras de la avenida de Dénia de Alicante?

La empresa concesionaria del servicio del mantenimiento de zonas verdes procede a eliminar los tocones de los ejemplares afectados y comienza a sustituirlos por nuevos modelos en algunas zonas

Un operario elimina un tocón de una palmera afectada por el picudo rojo en la avenida de Dénia.

Un operario elimina un tocón de una palmera afectada por el picudo rojo en la avenida de Dénia. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Si es una de las 60.000 personas que pasan de forma diaria por la avenida de Dénia, habrá podido observar como desde hace unos días muchas de las palmeras que decoraban los alcorques de la mediana han desaparecido dejando en su lugar un significativo socavón. En total, 15 ejemplares, que desde hace años decoran esta área reservada que separa carriles opuestos de tráfico en esta vía, han sido eliminados de su emplazamiento por parte de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes de Alicante porque se encontraban afectadas por la plaga del picudo rojo, según confirman fuentes municipales.

Durante las últimas semanas, los operarios de la contrata de zonas verdes han llevado a cabo una meticulosa operación para abordar la problemática de las palmeras afectadas por el picudo rojo. En los últimos días, se han centrado en la eliminación de los tocones de los ejemplares dañados, dejando al descubierto espacios vacíos en la mediana. Esta tarea ha requerido la interrupción parcial del tráfico en tramos de la avenida de Dénia para permitir a los trabajadores realizar sus labores, las cuales, en algunas instancias, han implicado el uso de maquinaria especializada, como excavadoras compactas.

Este jueves, los trabajadores de la compañía han iniciado el proceso de sustitución de las 15 palmeras afectadas por el picudo con nuevos ejemplares, comenzando por las áreas de la mediana donde la ausencia era más notoria, especialmente en las proximidades del colegio Jesuitas Alicante. Entre las palmeras afectadas que eran de mayor tamaño se encuentran aquellas que bordeaban el edificio del Complejo Vistahermosa, las cuales están siendo reemplazadas progresivamente por operarios con ejemplares más pequeños.

Un operario repone una palmera en la avenida de Dénia.

Un operario repone una palmera en la avenida de Dénia. / ALEX DOMÍNGUEZ

El picudo rojo es una temida plaga que afecta principalmente a las palmeras. Originario del sudeste asiático, este insecto se ha convertido en una amenaza global para la salud de las palmeras, ya que se alimenta de su savia y deposita sus huevos en su interior, provocando daños irreparables en el tejido vegetal. Su presencia suele manifestarse mediante la aparición de agujeros en el tronco de las palmeras, así como la caída prematura de sus hojas.

Para combatir la plaga del picudo rojo en las palmeras, se implementan diversas estrategias que abarcan tanto medidas preventivas como intervenciones directas. En primer lugar, se llevan a cabo inspecciones periódicas para detectar la presencia temprana del insecto y así aplicar tratamientos preventivos si es necesario. Estos tratamientos suelen incluir la aplicación de insecticidas específicos, preferiblemente biológicos o de baja toxicidad para el medio ambiente, con el objetivo de proteger las palmeras de futuras infestaciones.

Además, se realizan labores de poda y saneamiento para eliminar las partes afectadas de las palmeras, como los tejidos dañados o las larvas del picudo rojo. Esta práctica ayuda a reducir la población de la plaga y a prevenir su propagación a otros ejemplares. En casos más severos, como en el de las palmeras de la avenida de Dénia, donde la infestación es generalizada y las palmeras están en riesgo de muerte, se recurre a la extracción de los ejemplares afectados y su posterior reemplazo por especies resistentes al picudo rojo.