Los médicos que operan por la tarde para reducir listas de espera llevan hasta seis meses sin cobrar

Algunos especialistas de la provincia de Alicante empiezan a percibir cantidades pero a otros se les deben las sesiones de quirófano

Sanidad admite retrasos puntuales pero no algo generalizado en todos los departamentos ni servicios y afirma que "se va a solventar de manera inminente"

Una operación quirúrgica en un hospital de la provincia

Una operación quirúrgica en un hospital de la provincia / David Revenga

Hasta seis meses. Es el tiempo que llevan sin cobrar decenas de médicos y especialistas de la sanidad pública de la provincia de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana el dinero correspondiente a las horas extra realizadas, en algunos casos desde noviembre, a través del programa de módulos y el autoconcierto, es decir, las operaciones quirúrgicas que se hacen por las tardes para absorber listas de espera de cirugía y consulta de especialidades. Un refuerzo que los sanitarios afectados pueden realizar en su propio hospital o en uno externo. Además de las también llamadas peonadas, se adeudan dietas de personal residente.

Los participantes en estos módulos estiman en unos 1.500 euros la cantidad que se debe a cada profesional. Las horas extra pendientes corresponden a febrero, marzo y abril en la mayoría de casos pero también las hay pendientes desde finales del año pasado, como señala Cecilia Meliá, responsable del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en la provincia de Alicante.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explican que "es cierto que se ha producido algún retraso de manera puntual, pero no es algo generalizado en todos los departamentos, sino solo en algunos y en determinados servicios. En cualquier caso, se va a solventar de manera inminente. De hecho, algunos de los afectados ya han cobrado cantidades pendientes", ha insistido.

Sistema informático

Sea como sea, la representante de CSIF explica que la Conselleria de Sanidad ha acelerado la solución tras "los numerosos escritos presentados" y que, según les han referido desde el departamento a varios compañeros, ya están solucionados los fallos que se atribuían a la implantación del nuevo sistema informático Nefis. "Aseguran que ya está funcionando bien y que no han llegado a tiempo" de ingresar los importes a todos en la nómina de abril, pero que existe el compromiso de que "en la próxima, la de mayo, sí lo vamos a cobrar, con carácter retroactivo".

Porque, según datos de CC OO, el personal médico de Alcoy ya ha percibido lo adeudado pero sin embargo en el departamento de Alicante-Hospital General "no pagan las sesiones de quirófano" y tampoco en los hospitales de Elda y Alcoy.

Este sindicato señala que en el Hospital de La Marina Baixa aún no han cobrado pero desde UGT puntualizan que el personal de Digestivo, Neurología, Neumología y Nefrología sí ha ingresado este mes los módulos de productividad quirúrgica y, sin embargo, Cirugía no ha entrado a tiempo en nóminas. En cuanto a autoconciertos, "se han pagado solo los que han autorizado la Conselleria de Sanidad". Este sindicato señala que peligra la actividad de quirófanos porque hay facultativos que están molestos con la situación.

Distintos departamentos

Por su parte, CSIF avisa que estos impagos se extienden por los diferentes departamentos de salud y afectan principalmente a profesionales de las categorías A1 y A2. El sindicato reitera a la Conselleria de Sanidad la necesidad de ponerse al día en el abono de cantidades correspondientes a autoconciertos de personal facultativo o de enfermería y a dietas de residentes, entre otras cuestiones.

La central sindical señala que, ante su insistencia, la Generalitat se ha comprometido a que se efectúe el abono de las cantidades adeudadas con la nómina del próximo mes de mayo. CSIF lamenta el retraso y afirma que estará vigilante para garantizar que la administración cumpla con su compromiso y no se repita una situación similar de impagos. De no hacerlo, remarca que adoptará medidas contundentes.

La misma fuente considera imprescindible que toda la plantilla perciba la remuneración a su trabajo en los plazos establecidos. Aunque es consciente de que la implantación de un nuevo aplicativo informático puede generar problemas, no comprende que no se haya adoptado una solución con más celeridad.

"Problema generalizado"

"Son muchos profesionales los que están viendo mermados sus ingresos. Es un problema generalizado. Estaremos muy encima porque ya está bien de la demora", señala Cecilia Meliá.

Sobre esta problemática, Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV (FSS CCOO-PV), considera que el retraso se debe a la aplicación del nuevo decreto de autoconcierto, que entró en vigor a finales de enero, que "intensifica el control en la realización de los módulos y horas extra, que exige más documentación para justificarlas".

Antes de que llegase a la Conselleria de Sanidad Marciano Gómez (PP), los médicos estuvieron sin cobrar las horas extra. El Botànic llegó a adeudarles el dinero de 8.000 cirugías lo que, por ejemplo, paralizó el programa de autoconcierto en el hospital La Fe hasta que se resolviera el pago.

En esta ocasión no se ha paralizado ningún servicio por ahora aunque los sindicatos alertan de que hay especialistas que podrían dejar de hacer los módulos de refuerzo hasta que la situación esté solventada. Esto se sumaría a la renuncia de algunos médicos a participar desde la entrada en vigor del nuevo modelo que Sanidad aprobó en enero.

Suscríbete para seguir leyendo