El Ayuntamiento de Alicante anuncia el inicio de las obras de Siete Enanitos en la ubicación rechazada por los vecinos

La concejala de Educación asegura que los trabajos en la futura escuela infantil comenzarán "en breve" para que hayan concluido antes del inicio de curso

Las decisión de ubicar las aulas en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá fue recurrida por los residentes de la zona, que aseguran que incumple la normativa

La ubicación escogida para la escuela infantil, vista desde el dormitorio de una de las familias que residen en la zona.

La ubicación escogida para la escuela infantil, vista desde el dormitorio de una de las familias que residen en la zona. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Las obras para que los alumnos de la escuela infantil Siete Enanitos puedan abandonar los barracones donde se encuentran actualmente comenzarán "en breve", según el equipo de gobierno. La concejala de Educación, Mari Carmen de España (PP), ha asegurado que los trabajos finalizarán a tiempo para el inicio de curso y ha confirmado una vez más la ubicación, pese al rechazo vecinal: será en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, en el barrio de El Pla.

"La obra ya está adjudicada y se ha aprobado en el préstamo del Ayuntamiento de Alicante", ha señalado la edil popular, por lo que "las obras podrán comenzar en breve y, como teníamos previsto, en septiembre los alumnos de Siete Enanitos podrán estar en las nuevas intalaciones". Un emplazamiento que no gusta a los vecinos de la zona, ya que se trata de un patio de propiedad municipal que colinda con cientos de viviendas particulares.

Tras alertar de esta situación, los residentes presentaron un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Alicante, que fue desestimado por la Junta de Gobierno Local. En el acuerdo aprobado por el ejecutivo del PP se remarcaba que el citado emplazamiento es «el más idóneo de entre todos los visitados para la ubicación temporal de la referida escuela».

Pese a ello, los residentes de varios bloques ubicados en la calle Miguel Jiménez Reyes advierten de que, de llevarse a cabo los planes del Ayuntamiento, se estaría incumpliendo la normativa autonómica para la apertura de centros escolares. En concreto, se refieren al artículo 6, que marca las condiciones que deben cumplir las escuelas infantiles.

«Los centros estarán ubicados en locales de uso exclusivamente educativo, dispondrán de acceso independiente desde el exterior», reza el decreto. Unas condiciones que, de acuerdo con la comunidad de propietarios, no se cumplirían en las instalaciones del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, ya que, ni el espacio sería de uso exclusivo educativo, ni la entrada a la futura Siete Enanitos sería privada, puesto que el espacio se comparte con los bloques de viviendas.

Sin plan para las infraestructuras educativas

Lo que también estará listo "en breve", según ha señalado la concejala Mari Carmen de España, es el Plan de Actuaciones de Mejoras y Mantenimiento 2023-2027. Este documento, anunciado por la propia edil a principio del curso, recogerá las deficiencias y necesidades de los centros públicos de la ciudad para que pueda agilizarse su reparación.

Actualmente, ha apuntado De España, "está en el área de Infraestructuras, que es donde se está trabajando por fases" aunque, según ha podido saber la concejala "está bastante avanzado". Por todo ello, la responsable de Educación cree que "en breve lo podremos presentar, en cuanto tengamos los últimos datos".

Día contra el bullying

Estas declaraciones de la concejala Mari Carmen de España se han producido este mismo jueves en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha celebrado un acto institucional con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

Según la portavoz de la asociación Plántale Cara al Bullying, Salud Alarcón, uno de cada cuatro jóvenes es víctima de tratos vejatorios o violencia física en el ámbito escolar. Lo que sitúa a España como el tercer país con mayor porcentaje de casos. Un dato que, además, se ha agravado con la pandemia: antes del estallido del coronavirus, la media era de uno de cada cinco estudiantes.

Al respecto, De España ha recordado que el Plan Municipal de Conductas Adictivas “integra actuaciones para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y las pantallas para, entre otras cosas, evitar el ciberacoso”. Además, se colabora y presta apoyo a asociaciones como Plántale Cara al Bullying, desarrollando jornadas, actividades y todo tipo de iniciativas para que los alumnos sean conscientes de que existe este problema.

Suscríbete para seguir leyendo