Este jueves comienza la celebración de las Cruces de Mayo en Santa Cruz. Una fiesta en la que ha participado el Ayuntamiento con una cruz de cuatro metros de altura y de 2,5 metros de ancho en la intersección de las calles San Antonio y San Rafael. El concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Manuel Villar, subrayó la importancia de reconocer una tradición arraigada con 187 años de historia.

La cruz, de madera natural y provista por Mariano Ballester, miembro de la Comisión de Fiestas presidida por Verónica Bañuls, fue ornamentada por los trabajadores municipales de Parques y Jardines en colaboración con el personal de una empresa local. Utilizando una selección de elementos vegetales como estátice, ruscus, paniculata, eucalipto cinerea, así como plantas naturales y preservadas, han creado un arreglo floral en tonos blancos y amarillos que rodea la cruz sobre una base verde. La cruz se ve rematada con la inscripción "Santa Cruz", elaborada con margaritas, gerberas y calas.

Se espera que un total de 15 cruces adornen las calles del barrio hasta el próximo domingo, la mayoría provenientes de particulares y diferentes asociaciones. Además de estas, se suman las cruces preparadas por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Federación de Moros y Cristianos de Alicante y la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA).

Programa de fiestas de las Cruces de Mayo

Este jueves, 2 de mayo, a las 19.30 horas, despedida de las Reinas 2023 y presentación de las Reinas 2024, Shayla Moreno Tortosa y Julia Garrigós Fuster. A continuación, tendrá lugar el pregón, a cargo de Juan Carlos Vizcaíno. Seguidamente, comenzará la plantà de Cruces y Adornos de calles. A las 0 horas, comenzará una verbena musical en la plaza San Antonio.

El viernes, 3 de mayo, tendrá lugar la despertà a cargo del grupo de dolçaina i tabalet L'embolic. Más tarde, a las 12 horas, tendrá lugar el pasacalles con el jurado, acompañados por la banda de música Swing Bang. Por la tarde, a partir de las 18 horas, tendrán lugar diversas actividades en la plaza San Antonio.

El sábado, durante toda la jornada se realizarán distintas actividades, enfocadas especialmente a los más pequeños. A las 11 horas tendrá lugar una gincana en las calles del barrio y una hora más tarde se realizará un pasacalles con disfraces de trogloditas. Por la tarde tendrán lugar los juegos tradicionales, una merienda, pasacalles de disfraces y concurso de playbacks.

Las fiestas concluirán el domingo, 5 de mayo, tendrá lugar la entrega de premios a las 13.30 horas en la calle San Rafael. A las 19 horas se realizará la misa rociera con la colaboración del coro Casa Andalucía de San Juan y a las 20 horas será la procesión. El fin de fiesta llegará a medianoche, con el castillo de fuegos artificiales.