El asistente virtual de Alicante, reconocido entre los mejores de Europa

La OCDE selecciona a ALI como ejemplo de iniciativa que los países pueden adoptar para promover la innovación

El concejal Antonio Peral destaca el bajo número de proyectos españoles escogidos y asegura que este hecho servirá para aumentar la visibilidad de la ciudad

El concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, impulsor del asistente virtual ALI.

El concejal de Innovación de Alicante, Antonio Peral, impulsor del asistente virtual ALI. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

ALI, el asistente virtual del Ayuntamiento de Alicante, ha recibidio un reconocimiento internacional como una de las mejores prácticas en innovación de la UE. En concreto, la OCDE lo ha seleccionado para formar parte de su base de datos de "casos de uso relevantes" y para que sirva como ejemplo de una iniciativa que los países pueden adoptar para promover el uso de la innovación pública.

El concejal popular Antonio Peral, ha expresado su satisfacción y agradecimiento destacando que “es un reconocimiento internacional a la excelencia y la innovación en el ámbito del sector público al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Alicante, a nuestro modelo tecnológico como ciudad inteligente y al plan estratégico Smart City". Además, Peral también ha destacada la importancia del reconocimiento al provenir de la OCDE: "Es una organización de mucho prestigio y estamos muy orgullosos de que incluya a nuestra IA a nivel mundial en este importante foro y base de datos como ejemplo de buena práctica”.

Más visibilidad

El responsable de Innovación, Informática y Agenda Digital ha resaltado que "son muy pocos los proyectos españoles que han sido seleccionados por la OCDE", por lo que cobra mayor relevancia y "se pone en valor el trabajo de innovación realizado en Alicante con ALI". Peral también celebra que este reconocimiento "nos va a conectar e incrementar la visibilidad de la IA municipal en otros países, y de esta forma se podrá implementar y compartir nuestro asistente virtual en más administraciones públicas al estar desarrollada con código abierto y en la nube”.

El Ayuntamiento de Alicante fue la primera administración pública en incorporar a principios del 2024 la inteligencia artificial en su web municipal (ali.alicante.es), poniendo en marcha un asistente virtual denominado ALI que se implantó con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar la administración al ciudadano facilitando sus trámites. Esta herramienta, financiada por fondos europeos Next Generation, ya resuelve online 210 consultas al día.

...