Nuevo ataque con simbología nazi a la placa en memoria a Miquel Grau en Alicante

El Ayuntamiento asegura que repondrá el monumento a su estado original y condena "todos los actos vandálicos" provocados por los autores de los hechos

Nuevo ataque con simbología nazi a la placa en memoria a Miquel Grau en Alicante

Nuevo ataque con simbología nazi a la placa en memoria a Miquel Grau en Alicante / L. FERRÁNDIZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Nuevo ataque con simbología fascista en una semana en Alicante. En esta ocasión contra la placa en memoria de Miquel Grau. El monolito, instalado en la plaza de los Luceros en el año 2015, recuerda al joven que murió en 1977 tras ser agredido con un ladrillo mientras pegaba carteles anunciadores de la manifestación del 9 d'Octubre de aquel año.

El monumento ha sido objeto de un nuevo acto vandálico que ha dejado el texto de homenaje totalmente emborronado con spray negro. Además, en la silueta que recuerda el rostro de Grau, los autores de los hechos presuntamente habrían colocado una pegatina en la que puede verse una esvástica nazi y el número 88. El número 8 señala la octava posición que ocupa la letra H en el abecedario, y representa el saludo ‘Heil Hitler’.

Nuevo ataque con simbología nazi a la placa en memoria a Miquel Grau en Alicante

Nuevo ataque con simbología nazi a la placa en memoria a Miquel Grau en Alicante / L. FERRÁNDIZ

Son incontables los ataques que ha sufrido esta placa en recuerdo a Miquel Grau desde que en 2015 se instalara en el mismo lugar donde desde entonces se le recuerda. Sin embargo, este ataque sucede tan solo cuatro días más tarde de que esta misma simbología fascista apareciera pintada sobre el busto de Archibald Dickson, capitán del buque Stanbrook que partió del puerto de Alicante con los últimos exiliados antes del fin de la Guerra Civil. En concreto, la placa del monumento contaba con una esvástica nazi a la derecha y la inscripción emborronada con spray negro que fue eliminada al día siguiente por los servicios de limpieza de la Autoridad Portuaria.

En este caso, el Ayuntamiento de Alicante ha asegurado, en declaraciones a este medio, que "procederá a la limpieza del monolito". Además, el Consistorio ha aprovechado la ocasión para condenar "todos los actos vandálicos y comportamientos incívicos, que descalifican a sus autores".

El Ayuntamiento de Alicante, con el respaldo de todos los grupos con representación municipal, concedió a Miquel Grau la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo y además en octubre de 2015 colocó una placa conmemorativa en el lugar exacto donde recibió el impacto mortal de un ladrillo lanzado por un fascista cuando pegaba carteles anunciadores de la manifestación del 9 d'Octubre de 1977 reclamando "libertad, autonomía y Estatut d'Autonomia". El 8 de octubre de 2024, se cumple el 47 aniversario de la agresión fascista que sufrió Grau en el centro de Alicante cuando colgaba carteles en que se reivindicaba el 9 d'Octubre.