La Universidad de Alicante ahorra 4,5 millones con la eficiencia energética y el ajuste de gastos

La reducción de la factura del agua, el combustible, la electricidad, los seguros y la limpieza permitirá destinar el remanente a la mejora de infraestructuras

Los exteriores de la Universidad de Alicante

Los exteriores de la Universidad de Alicante / Jose Navarro

A. Fajardo

A. Fajardo

La Universidad de Alicante (UA) ha ahorrado 4,5 millones de euros con su plan de eficiencia energética y de ajuste de gastos corrientes que inyectará en la mejora de infraestructuras del campus. El Consejo de Gobierno de la UA ha informado favorablemente y por unanimidad de las cuentas anuales del ejercicio 2023, que presentan un resultado positivo ajustado de 5.939.298 euros.

Tal y como ha explicado el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, la gestión positiva "es el resultado de la puesta en marcha de las medidas de ahorro y eficiencia energética, así como de los planes de ajuste y racionalización de los gastos corrientes, como el consumo de agua, combustible y electricidad, el pago de los seguros y los servicios de limpieza”. Sánchez ha recalcado, además, que se ha ejecutado el 100 % de todos los proyectos de los presupuestos participativos de 2023, a los que se ha destinado un total de 100.000 euros. En concreto, han sido cuatro las propuestas desarrolladas, que fueron las más votadas por la comunidad universitaria de las 75 presentadas, que han supuesto una mejora de la electrificación de aulas y la Biblioteca General, la instalación de más fuentes de agua potable y de nuevas máquinas de cardio para el gimnasio. Cada una de ellas ha recibido un total de 25.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la UA reunido este martes para aprobar las cuentas de 2023

El Consejo de Gobierno de la UA reunido este martes para aprobar las cuentas de 2023 / INFORMACIÓN

Además, en el apartado de ingresos, el vicerrector ha señalado que se ha logrado la consolidación de la deuda histórica como ingresos corrientes de la Universidad, lo que ha supuesto un ingreso de 17,5 millones de euros anuales. No obstante, Sánchez ha recordado que, pese al compromiso del Consell y a que se ha llegado a un nuevo acuerdo en el reparto de las asignaciones a las universidades, aún se está a la espera de la aprobación del Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas, por lo que desde la Universidad de Alicante se siguen explorando vías complementarias de financiación que garanticen la viabilidad de la institución.

Sánchez ha explicado que, en este sentido y aunque se trate de fondos finalistas, este año se han conseguido 2,5 millones de euros destinados a la financiación de proyectos europeos. Asimismo, el remanente de tesorería de libre disposición se ha reducido en 6,5 millones de euros debido a la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de diversas infraestructuras de la universidad.

La aprobación definitiva de las cuentas corresponde a Consejo Social, que se reunirá en sesión plenaria el próximo jueves, día 25 de abril a las 12 horas en la Sala de Juntas del edificio de la calle San Fernando de la Sede Ciudad de Alicante.

Apertura del curso

Entre otros temas del orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado la fecha del solemne acto de Apertura de Curso, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre. Así como la persona que impartirá este año la lección inaugural, la profesora Inmaculada Pascual Villalobos, de la Facultad de Ciencias.

Como es habitual, la sesión se ha iniciado con el informe de la rectora, Amparo Navarro, en el que ha dado cuenta de avances de las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Universidades. Navarro se ha congratulado del éxito logrado por la CRUE en el desbloqueo de la convocatoria del sexenio de transferencia, ampliamente demandado por la comunidad investigadora. Además, ha anunciado la puesta en marcha, a instancias del Ministerio, de dos grupos de trabajo de gran relevancia para el futuro del sistema universitario español. Uno de ellos trabajará para reforzar los requisitos de creación de nuevas universidades y el otro en simplificar y agilizar la gestión administrativa de las universidades.