Los taxistas desconvocan la huelga prevista para este miércoles en Alicante

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana aseguran que se han alcanzado los acuerdos suficientes con el Consell para levantar la protesta

Varias personas esperan taxis en la parada de la estación de Renfe de Alicante.

Varias personas esperan taxis en la parada de la estación de Renfe de Alicante. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana (CTA-CV) ha desconvocado la huelga prevista para este miércoles, 24 de abril, que se iba a producir entre las 11 y las 13 horas. La asociación de taxistas ha subrayado que, tras varias reuniones con la Dirección General de Transportes, se han cumplido varios compromisos que les han llevado a levantar la protesta anunciada.

La CTA-CV ha subrayado en un comunicado que se ha enfrentado a una difícil situación "por la falta de una inspección efectiva frente al intrusismo que el sector ha enfrentado durante años, tanto por parte de los VTC como de los taxis piratas en toda la Comunidad".

Apuntan además que existe una "preocupación generada por la sentencia del Supremo contra la ratio 1/30, que podría resultar en la puesta en circulación de más de 4000 VTC solicitadas entre 2015 y 2018 en nuestra Comunidad en los próximos meses". Pese a ello, indican que Transportes ha "reiterado el compromiso de la consellera con el taxi como un referente en el servicio de transporte público y su determinación de protegerlo del intrusismo".

Algo que se ha concretado en varias medidas, explica la CTA-CV:

  • La convocatoria de mesas contra el intrusismo en las próximas semanas para identificar las fallas y encontrar soluciones.
  • El aumento del número de inspectores de la Conselleria.
  • La emisión de instrucciones para aclarar la aplicación correcta del régimen sancionador en toda la Comunidad Valenciana, asegurando su eficacia.
  • La posibilidad de modificar la normativa autonómica para evitar que los VTC realicen servicios urbanos sin autorización.

En su comunicado, la asociación de taxistas subraya que la conselleria ha afirmado que, de las más de 4.000 VTC solicitadas entre 2015 y 2018, "unas 3.000 han sido denegadas de manera definitiva" y que "se proporcionará información detallada sobre las aproximadamente 1000 VTC pendientes, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para que sigan el mismo procedimiento que el resto".

Tras evaluar estas acciones y agradecer el respaldo recibido por los compañeros de toda la Comunidad Valenciana en los últimos días —apuntan desde la CTA-CV— se ha decidido desconvocar las protestas programadas para el día 24 de abril. Pese a todo, inciden en que "se dará un plazo de un mes para comprobar si los compromisos se cumplen y se pospondrá la decisión sobre posibles protestas en junio, julio y agosto hasta la última semana de mayo".