La construcción del nuevo edificio de investigación del Hospital de Alicante costará 14 millones

El Consell aprueba el proyecto de ejecución y autoriza la contratación de las obras

El espacio, de más de 6.000 metros cuadrados, acogerá a más de 600 investigadores

Investigación biomédica y científica en el Instituto Isabial de Alicante

Investigación biomédica y científica en el Instituto Isabial de Alicante / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El Consell ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio de investigación del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, sede del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial). Este martes se ha aprobado el proyecto de ejecución, en el que se definen los detalles de la obra, por 14,3 millones de euros. Una cantidad bastante por encima de los 9,4 millones que anunció el anterior conseller (Botànic) en septiembre de 2022, importe que por entonces era solo del presupuesto base de licitación.

Sanidad destinará este nuevo edificio a espacio de investigación biomédica multidisciplinar orientado a trabajos de biomédica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, que "contribuirán a aumentar la calidad de la investigación científica desarrollada en Alicante, fruto de la asociación entre grupos de investigación e investigadores de las entidades que conforman este centro".

Las dos universidades

Estas entidades son el Departamento de Salud Alicante-Hospital General Doctor Balmis, a través de la participación de la Conselleria de Sanidad, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La ejecución de las obras a desarrollar viene definida en el proyecto básico y de ejecución perteneciente a la fundación de la Comunidad Valenciana para la gestión del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica con el objetivo de consolidar a este centro investigador como polo de referencia científica en la provincia y en la Comunidad Valenciana.

El proyecto del edificio, que estará frente al Hospital de Alicante, cuando se presentó en septiembre de 2022

El proyecto del edificio, que estará frente al Hospital de Alicante, cuando se presentó en septiembre de 2022 / Jose Navarro

Reagrupación

El edificio de nueva planta se integrará en el recinto del Hospital Doctor Balmis de Alicante, en el solar que anteriormente ocupaba el jardín, y contará con una superficie construida de 6.194 metros cuadrados, lo que permitirá ampliar su capacidad para reagrupar a los 44 grupos de investigación médica y científica de sus 5 áreas. El instituto cuenta con más de 640 investigadores repartidos en los diferentes grupos, así como con una amplia cartera de plataformas de apoyo a la investigación.

En la actualidad los investigadores están distribuidos en varias zonas asistenciales del centro hospitalario, y la puesta en marcha de este inmueble permitirá ampliar la superficie dedicada a labores científicas en un impulso a la labor investigadora biomédica de excelencia que se lleva a cabo en Alicante.

Se va a construir un edificio moderno de tres plantas. En él, se integrará el área de gestión dotada de despachos, salas de juntas, aseos, una zona dedicada al centro de proceso de datos y comunicaciones. Además, se ubicará el área de docencia con aulas y zonas de simulación.

Área de laboratorio

El nuevo inmueble contará con un área de laboratorio, dotada de los mejores recursos, en la que se instalará la sala de congeladores, sala de tanques de nitrógeno, un área de centrifugación y de secuenciación, entre otras. Además, se ubicará la Unidad de Ensayos Clínicos con sala de espera, una sala tipo Hospital de Día con camas y consulta médica, según datos de la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, se reservará espacio para el Laboratorio de Apoyo a la Investigación y la Unidad de Ensayos Clínicos, entre otros servicios.

Es decir, "un centro moderno para facilitar la interactuación de los más de 600 investigadores que conforman esta entidad, y dotado con los recursos para el desarrollo de la labor investigadora, como es el caso del laboratorio o las áreas de docencia". Isabial está acreditado por el Instituto Carlos III en la Comunidad Valenciana pues es uno de los 34 centros a los que reconoce, con 43 grupos investigadores, que necesitan instalaciones nuevas que se correspondan con su nivel de excelencia.

Plazos

Sobre los plazos, las obras han de licitarse y el plazo de ejecución será de 24 meses. Los presupuestos de la Generalitat para este año contemplan ya una partida de 3,7 millones para el nuevo edificio de investigación dentro del recinto del Hospital de Alicante; y su director gerente, Francisco Soriano, indicó en una entrevista a este diario que el objetivo de Sanidad es seguir potenciando la investigación de excelencia a través de Isabial, y que la construcción de un edificio propio para este instituto y sus más de 600 investigadores va a ser algo prioritario en su gestión.

"Es una de nuestras apuestas como equipo directivo. Esperamos la licitación a corto plazo y que puedan empezar las obras en 2024", señaló el pasado mes de octubre.