Alicante solo invierte 4 de cada 10 euros que presupuesta para proyectos

El informe sobre las cuentas municipales de 2023 revela que más de 120 millones a los que estaba previsto dar uso se quedaron en las arcas municipales

El gobierno local solo termina llevando a cabo el 43% de las obras planteadas

La icónica Explanada de Alicante, en una imagen de archivo.

La icónica Explanada de Alicante, en una imagen de archivo. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante solo ejecuta 4 de cada 10 euros que prevé dedicar a inversiones en la ciudad. Es lo que refleja el informe de Intervención municipal sobre el cumplimiento del presupuesto de 2023. De los 98,7 millones planteados para nuevas actuaciones, solo se terminaron gastando 42,7 millones: un 43% de las obras previstas.

En cuanto al balance total, las arcas municipales cerraron el pasado ejercicio (en el que se prorrogaron las cuentas de 2022 al no poder alcanzar Barcala un acuerdo con ningún grupo de la oposición) con 122 millones de euros sin invertir. Además, únicamente se ejecutaron un 43% de las obras previstas.

Un informe con el que el Ayuntamiento cuenta desde principios de mes y que pondrá en conocimiento del Pleno en la sesión ordinaria de este mismo jueves pero del que el vicealcalde, Manuel Villar, nada sabe. A preguntas de este medio sobre el informe y el importe de los remanentes, el número dos de Barcala ha asegurado desconocer las cantidades concretas. De hecho, ni Villar ni la portavoz adjunta del ejecutivo, Ana Poquet, afirmaban estar al tanto de que el asunto se abordaría en el pleno de esta semana.

"Inaceptable"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha cargado contra la gestión del alcalde porque "dejó sin ejecutar 56 millones de euros el pasado año", lo que constituye una "falta de gestión es inaceptable" en una ciudad "que arrastra numerosas carencias y donde los barrios permanecen abandonados”, según Barceló.

La concejala del PSOE destaca que el importe total en inversiones ejecutadas ha descendido con respecto al año anterior en más de cinco millones de euros, al pasar de 48 millones de euros en 2022 a los 42,7 millones de euros de 2023, y que esta situación se traduce en que Barcala “no es capaz de satisfacer las necesidades básicas ni corregir desigualdades entre barrios, que vienen reclamando desde hace años inversiones para la mejora de los servicios públicos”. 

NOTICIA EN ELABORACIÓN

En INFORMACIÓN estamos trabajando para completar esta noticia, en unos instantes podrás leer la información completa y actualizada. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, recuerda que puedes consultar toda la información actualizada de forma ininterrumpida en nuestra web, así como en las redes sociales del mismo: FacebookTwitter e Instagram.