Alicante aprueba transformar los antiguos cines Aba 6 en un centro cultural

El proyecto cuenta con un presupuesto de 72.415 euros y el Ayuntamiento busca que estudios de arquitectura participen en la licitación

Las concejalas Nayma Beldjilali y Rocío Gómez, en los antiguos cines Aba 6.

Las concejalas Nayma Beldjilali y Rocío Gómez, en los antiguos cines Aba 6. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante aprobó este martes en la Junta de Gobierno Local el proyecto para convertir las antiguas salas de cine Aba 6 en un centro cultural, con un presupuesto de 72.415 euros. Una iniciativa que busca convertir el antiguo cine en una infraestructura destinada a la música, el teatro, la danza, el circo y el propio cine y que contará con un salón de actos, según han indicado desde el gobierno local.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, valoró positivamente este proyecto y afirmó que la transformación de los antiguos cines Aba 6 en un centro multicultural satisfará las necesidades del sector cultural alicantino y revitalizará el entorno. Además, hizo hincapié en que el nuevo espacio cultural contará con salas polivalentes para ensayo y producción, un salón de acto y un vestíbulo central abierto para fomentar la colaboración entre artistas.

Concurso para el nuevo edificio

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, indicó que se buscará una arquitectura singular y contemporánea que transforme el edificio para su nuevo uso artístico y creativo. Motivo por el cual desde su área se invitó a estudios de toda España a participar en la licitación.

Ambas concejalas mencionaron el Matadero Madrid como inspiración para este proyecto, resaltando la necesidad de contar con salas modernas y multifuncionales. Se espera que la redacción del proyecto tome dos meses y medio, mientras que la ejecución total de la obra se estima en 1,5 millones de euros, con el objetivo de completarla para finales de 2025.

El edificio de los antiguos cines Aba 6, ubicado en la calle Pintor Rodes esquina con Fotógrafa Reme Vélez, en el entorno de los barrios de Los Ángeles y Tómbola, consta de planta baja, entreplanta y sótano, con una superficie total de 3.143 metros cuadrados y una zona de aparcamiento en superficie anexa. El proyecto contempla intervenciones en la fachada para renovar su imagen exterior, así como la adaptación de los espacios interiores para actividades relacionadas con música, danza, circo, cine y teatro, con especial atención en la versatilidad de los pavimentos y la adecuación de las instalaciones.

Los Astoria

En mayo del pasado 2023, al tiempo que anunció que se comprarían las salas Aba 6 para destinarlos a un uso cultural, el alcalde Luis Barcala aseguró durante la campaña electoral que existía la "voluntad" de que el Ayuntamiento adquiera los cines Astoria para dedicarlos a una filmoteca, salas de proyecciones y ensayos de grupos teatrales y musicales, además de para presentaciones culturales, audiciones y conciertos. Unas instalaciones que se integrarían —según Barcala— en el eje cultural que conforman el Teatro Principal hasta Las Cigarreras, junto al ADDA y a futuro el edificio de la actual Comandancia de la Guardia Civil, cuando se traslade a los terrenos habilitados en Rabasa.