«Los psicólogos en los colegios podrán detectar precozmente los trastornos»

El jefe del servicio de psiquiatría del Hospital de Sant Joan afirma que hay que tratar el acoso escolar en los centros, educar en regulación emocional y en habilidades sociales

El doctor Vicente Elvira, jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan

El doctor Vicente Elvira, jefe de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los profesionales de salud mental destacan la importancia de que los centros escolares cuenten con psicólogos clínicos para detectar autolesiones y otros trastornos en los adolescentes en sus primeros estadios pues cuando llegan a consulta llevan meses cortándose o con problemas de conducta alimentaria, entre otros. 

¿Cómo está ahora la situación de la salud mental en los adolescentes? 

Seguimos estando en postpandemia en materia de salud mental y la demanda sigue siendo muy alta. Los cuadros afectivos empeoran en los cambios de estación, sobre todo en primavera y otoño, normalmente porque debemos ajustar nuestro reloj interno con el externo debido a los cambios en las horas de luz solar. Seguimos con una demanda muy alta y constante de casos atendidos durante todo el año. Es destacable que en las últimas semanas la falta de camas en general es frecuente en el hospital.

¿Hay algún trastorno más que se haya sumado a los que ya se estaban tratando?

En adolescentes seguimos atendiendo el mismo tipo de patologías, que son fundamentalmente pacientes con ideas autolíticas, gestos autolesivos, trastornos afectivos o de la conducta alimentaria. La pandemia disminuyó durante dos años la capacidad de relación y socialización de los niños y adolescentes y eso ha tenido consecuencias para las personas más vulnerables.

"En adolescentes seguimos atendiendo el mismo tipo de patologías, que son fundamentalmente pacientes con ideas autolíticas, gestos autolesivos, trastornos afectivos o de la conducta alimentaria"

Consecuencias

¿Qué tipo de repercusiones están viendo los médicos?

Nuestro equipo comunitario infantojuvenil (IFAJ) atiende casos de menores que tuvieron que estar aislados durante dos años por la pandemia, en los que su cuadro se ha ido agravando y que ahora siguen sin querer salir de casa, no asisten a clase y apenas tienen interacción social. Es un equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos y enfermeros especialistas en salud mental que actúan de forma domiciliaria y en el medio, con el niño o el joven y con su entorno. Tiene ahora su sede en las nuevas instalaciones junto al nuevo Hospital Infantojuvenil abierto recientemente y atiende a menores tanto de nuestro departamento de Alicante-Sant Joan como del de Alicante Hospital General. Los profesionales de la salud mental todavía seguimos viendo los coletazos de estos dos años de aislamiento. Este equipo de intervención comunitaria trata a menores con cuadros de neurodesarrollo (relacionados con el espectro autista); de fobia social o escolar; o problemas afectivos o de ansiedad que acaban en una fobia escolar. Estos profesionales los diagnostican y tratan de recuperarlos, derivándolos al hospital de día, cuando precisan de una intervención más intensiva, con el objetivo final de poder reintegrarlos a su vida normal y a las unidades de salud mental.

"El acoso escolar siempre ha estado ahí y, quizá ahora somos más finos a la hora de hacerlo. Hay acosadores más listos"

¿Hay detrás del sufrimiento de los adolescentes muchos casos de acoso escolar?

Los chavales no saben cómo gestionar su sufrimiento, unas veces están confusos, a menudo buscan en el profesional una figura de apego que les proporcione seguridad. El acoso escolar siempre ha estado ahí y, quizá ahora somos más finos a la hora de hacerlo. Hay acosadores más listos, que lo hacen de una forma más sutil, guardando más las formas, pero siguen haciendo el mismo daño. Además, tenemos otros elementos como las redes sociales que facilitan ese acoso.

Unidades nuevas

¿Cómo están funcionando el hospital infantojuvenil y la unidad de trastornos que se abrieron en junio en la zona del Hospital Provincial de Alicante?

Funcionan a tope, con diversos niveles de intervención, intentando respetar en la mayor medida posible la escolarización de los menores y dando una intervención acorde a la patología del paciente y a sus necesidades.

Qué recursos faltan para atender toda la demanda?

Por supuesto que faltan recursos, sobre todo los intermedios, tales como centros y hospitales de día. Pero creo que debemos plantearnos el tema de la salud mental no solo desde el punto de vista de los recursos para la intervención, sino también poniendo el foco en los programas y recursos humanos destinados a la promoción de la salud mental y a la prevención de los trastornos. Por este camino ha apostado la Oficina Autonómica de Salud Mental y Drogodependencias; y esperamos ver su implementación en el ámbito escolar con programas y recursos humanos destinados a la promoción y prevención de los trastornos mentales y del consumo de sustancias. 

"La apuesta de la conselleria de que haya psicólogos en los colegios es un paso fundamental"

En los colegios

¿Qué opina de la intervención en los propios colegios?

La apuesta de la conselleria de que haya psicólogos en los colegios es un paso fundamental en este sentido. Es importante tratar el tema del acoso escolar en los propios centros, educar en regulación emocional, en habilidades sociales, a ser eficaces interpersonalmente, que no es una tarea sencilla. Las unidades de psicología en los colegios pueden ayudar a implementar estos programas de promoción y prevención de la salud mental y también a detectar precozmente los casos.