La Fundación «La Caixa» impulsa un proyecto para mejorar la calidad de vida de familias en exclusión

El Centro de Vida Cristiana de Alicante lleva a cabo esta iniciativa que aborda las múltiples dificultades que enfrentan diariamente las familias más vulnerables

Más de 450 personas han recibido alimentos, ropa, juguetes y también han mejorado sus habilidades parentales mediante acciones formativas.

Más de 450 personas han recibido alimentos, ropa, juguetes y también han mejorado sus habilidades parentales mediante acciones formativas. / INFORMACIÓN

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La Fundación «La Caixa» da impulso al importante esfuerzo que realizan las entidades sociales para aportar soluciones innovadoras a los actuales retos a los que se enfrenta la sociedad, da soporte a diferentes organizaciones que impulsan diferentes proyectos de ayuda y asistencia a aquellos colectivos que se encuentran en fuerte riesgo de exclusión social. En esta línea, Centro de Vida Cristiana de Alicante lleva a cabo el Programa Integral para la inclusión, igualdad y mejora de la calidad de vida de familias en exclusión. El proyecto ha recibido el impulso de Fundación «la Caixa» a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales, y tiene como principal objetivo abordar las múltiples dificultades que enfrentan diariamente las familias en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa de continuidad, desarrollada desde el año 2003, ha ido madurando y se ha ido adaptando a las diferentes problemáticas y realidades del contexto. Su enfoque se centra en las personas, buscando ofrecer una atención integral y personalizada que promueva la inclusión, la igualdad y la participación activa de las familias más vulnerables en la sociedad.

¿Qué actividades se realizan?

Las acciones planteadas son una respuesta real y efectiva a las necesidades de las personas destinatarias que cada semana acuden a la entidad, quienes carecen de recursos, redes de apoyo o medios para conseguir un cambio y una transformación de su realidad social.

Las acciones de este programa son una respuesta real a las necesidades de las personas destinatarias

«Buscamos ofrecer una atención psicológica, emocional y de empoderamiento personal, estableciendo los mecanismos adecuados para la inclusión, igualdad y participación de 100 familias alicantinas en situación de especial vulnerabilidad y especialmente afectadas por la crisis actual, a través de procesos integrales y personalizados de incorporación social, de la coordinación efectiva con otros recursos y del fomento de la participación y la autogestión», explican desde la entidad.

Además, añaden que la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ ha sido fundamental, para mantener y fortalecer esta labor. «Su apoyo ha permitido dar continuidad a las actividades del programa, mejorando la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y proporcionándoles el apoyo y la solidaridad necesarios para enfrentar sus dificultades diarias. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que esta ayuda nos alienta a seguir trabajando, poniéndonos en la brecha por los más vulnerables, pues vemos este respaldo como una respuesta que fortalece nuestra credibilidad ante nuestros patrocinadores».

El programa cuenta con 150 voluntarios que son formados y participan en distintos acciones. De ellos, 38 han sido o son beneficiarios

El programa cuenta con 150 voluntarios que son formados y participan en distintos acciones. De ellos, 38 han sido o son beneficiarios / INFORMACIÓN

Resultados obtenidos

En Alicante, durante 2023 han atendido a más de 450 personas en situación de pobreza y/o exclusión social (beneficiarios directos), 90 familias, las cuales han recibido alimentos, ropa, juguetes y también han mejorado sus habilidades parentales mediante las acciones formativas y la atención personalizada, quienes reciben ayuda continua.

Asimismo, 45 personas han mejorado su nivel de empleabilidad y acceso al empleo. Actualmente, cuentan con 150 voluntarios que son formados y participan en acciones del programa. De ellos, 38 han sido o son beneficiarios directos de ayudas de la entidad y se han convertido en voluntarios.