La futura estación central del TRAM en Alicante, un paso más cerca

Ferrocarrils adjudica la dirección y asistencia técnica del proyecto por un total de 3,3 millones de euros

La previsión del Gobierno autonómico de Carlos Mazón es que los trabajos puedan dar comienzo después del verano

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde, Luis Barcala y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde, Luis Barcala y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La futura estación central del TRAM en Alicante, un paso más cerca. Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) adjudica la dirección de obras, asistencia técnica y coordinación de seguridad del proyecto y encarrila así el comienzo de las obras.

La Generalitat ha otorgado la dirección del proyecto a la UTE formada por Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo; Cota a Cota Ingeniería y Topografía; Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros; y Applus Norcontrol. Un contrato adjudicado, según fuentes del Gobierno autonómico, por valor de 3.351.560 euros, IVA incluido. 

Este trámite administrativo resulta fundamental para avanzar en el proceso hacia el inicio de las obras, que el Consell de Carlos Mazón confía en que puedan dar comienzo después del verano. Después de que, en febrero de este mismo año, se produjese la firma del convenio entre Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat que facilitará la construcción de la estación central del TRAM. Una infraestructura que permitirá prolongar la red de tranvía desde la plaza de los Luceros hasta el subsuelo de la actual estación de Renfe, donde en el futuro se prevé construir la estación intermodal de Alicante.

Cesión de suelo

La rúbrica, en la que participaron el presidente de Adif, Ángel Contreras; el jefe del Consell, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, supuso el punto final a las negociaciones entre las distintas administraciones que han concluido con la cesión gratuita de 25.500 metros cuadrados en el entorno del actual aparcamiento de la estación del AVE.

La nueva estación, que permitirá conectar directamente las líneas de media y larga distancia con el tranvía, se plantea bajo superficie con dos niveles: vestíbulo y andenes, minimizando la afección a nivel de calle. Un forjado intermedio albergará dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, que estarán conectados por corredores laterales. Además, el proyecto incluye el diseño del túnel de acceso a esta por la avenida de Salamanca desde el ramal de la actual estación de Luceros en la avenida de la Estación, según han explicado desde la conselleria que dirige Salomé Pradas.

En esa comparecencia, Mazón subrayó la importancia del acuerdo alcanzado entre las tres administraciones «para ofrecer a los ciudadanos una oferta integrada de transporte». El presidente de la Generalitat afirmó que «queremos que el modelo de intermodalidad de Alicante sea un ejemplo a nivel nacional de cómo articular nuestro transporte y nuestra movilidad en una serie de potentes nodos de conexión enlazados con las redes estatales». 

Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre las distintas administraciones, el Gobierno tendrá que dar su visto bueno a la cesión de los terrenos. Una vez completada dicha autorización, los siguientes pasos a seguir pasarán por la licitación del concurso para las obras y la adjudicación de dichos trabajos. 

De momento, la hoja de ruta planteada por la Generalitat Valenciana espera que los trámites permitan dar comienzo a las obras en el último cuatrimestre del año. De esta manera, de acuerdo con el pliego de condiciones que impulsó el Botànic en la pasada legislatura, los trabajos para la construcción de la estación contarán con un plazo inicial de ejecución prevista de 52 meses y un presupuesto de licitación superior a los 130 millones de euros. Por lo que, de cumplirse el calendario estimado por el anterior Gobierno de la Generalitat, la infraestructura para conectar las estaciones de Renfe y Luceros podría entrar en funcionamiento en torno al año 2029.