El Ayuntamiento de Alicante reparará la calle Pintor Otilio tras cinco meses de socavón

La obra cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Infraestructuras subraya que el problema está relacionado con el asentamiento del terreno

Varios vecinos pasean por la calle afectada, el pasado enero.

Varios vecinos pasean por la calle afectada, el pasado enero. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

La Junta de Gobierno Local de Alicante aprobó el proyecto para reparar la calle Pintor Otilio y su entorno, que contaba con un socavón desde hace cinco meses que también había afectado a esta área en años anteriores. Los vecinos y comerciantes llevan casi medio año con este hundimiento en su calle. Una vía que se cortó definitivamente al tráfico en enero, impidiendo siquiera estacionar o acceder al taller mecánico que hay en el tramo afectado.

La concejala de Infraestructuras, Cristina García, explicó que la intervención se realizará para solucionar problemas causados por asentamientos del terreno. Y es que no es la primera vez que aparece este socavón, que también afectó a esta calle en 2019, obligando al Ayuntamiento entonces a ejecutar entonces otra obra. En diciembre, García explicó que el problema no estaba relacionado con la red de saneamiento o alcantarillado, asegurando entonces que se había encargado un estudio geotécnico para conocer la causa del problema.

El proyecto de reurbanización de la calle Pintor Otilio y su entorno tiene un presupuesto de 711.027 euros, IVA incluido. Según el gobierno local, los trabajos se llevarán a cabo en un plazo de seis meses e incluyen labores de investigación del terreno, consolidación del mismo y la sustitución de la pavimentación de aceras, así como mejoras en la accesibilidad. Además, indican desde la concejalía que se instalarán pavimentos podotáctiles conforme a la normativa de accesibilidad, se ubicarán elementos de mobiliario urbano como papeleras y bolardos y se realizará la correspondiente señalización vial y pintado de marcas y señales.

La calle, perpendicular a Conde Lumiares, estaba cerrada al tráfico, impidiendo además el estacionamiento en un barrio con dificultades para aparcar.

Además, el área de Infraestructuras destinará 311.884 euros, IVA incluido, a la mejora de la circulación peatonal y de vehículos en otras zonas. Esto se llevará a cabo mediante la reparación de calzadas y aceras en la plaza de España, así como en las calles de la Libra y Estrella Fugaz, ubicadas en el polígono industrial de Las Atalayas y en el de Babel, respectivamente. Este proyecto también contempla la adecuación de aceras en otras zonas de la ciudad, con un plazo de ejecución de tres meses.