Colas en el aeropuerto de Alicante-Elche por la huelga del personal de seguridad

Los sindicatos consideran desproporcionado que se les hayan impuesto servicios mínimos del 85 % para los paros parciales convocados hasta el lunes coincidiendo con la Semana Santa

Aspecto que presentaba este jueves el acceso a los controles de la zona de embarque.

Aspecto que presentaba este jueves el acceso a los controles de la zona de embarque. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto Alicante-Elche han comenzado con su calendario de movilizaciones que han provocado colas esta mañana en las instalaciones. El primer paro parcial estaba convocado entre las 8.30 y 9.30 horas de este jueves y se han retomado esta tarde entre 18.00 y 19.00 horas. La huelga ha causado colas en las zonas de control de seguridad para el embarque y en los mostradores de facturación a primera hora de esta mañana, aunque sin incidencias. Ni retrasos significativos, ni pérdida de vuelos para los pasajeros. Fuentes de Aena precisaron que las colas han avanzado con fluidez. Tampoco se registraron mayores problemas en los paros convocados por la tarde, ya que no tenían lugar dentro de la hora punta y la afluencia de pasajeros era menor. Desde el comité de empresa, se consideraron excesivos y desproporcionados los servicios mínimos que se han establecido en un 85 % aunque desde los sindicatos se indicó que el seguimiento había sido total. "Entendemos que es un servicio estratégico, pero son del todo desproporcionados", señaló el presidente del comité de empresa Carlos Antón. "La huelga se convoca ante la conflictividad y a la continua precarización a la que estamos sometidos cada vez que hay cambios de empresas en las adjudicaciones del servicio de seguridad del aeropuerto", señaló CC OO uno de los sindicatos convocantes. 

Los más de 250 empleados que se encargan de realizar los controles de acceso de los pasajeros, la vigilancia de la zona de embarque de equipajes en bodega o la revisión de los vehículos que acceden al recinto están llamados a realizar paros parciales a lo largo de los próximos días, que coinciden con las vacaciones de Semana Santa. A lo largo de este jueves estaban programados de 247 vuelos, que se elevarán hasta 299 este viernes. El día de mayor movimiento será el domingo, donde se esperan 341 aviones. La convocatoria abarca inicialmente desde este jueves 28 de marzo hasta el lunes 1 de abril, aunque los representantes de la plantilla ya anuncian que continuarán en los próximos meses, si no se atienden sus reivindicaciones. Los turistas que vayan llegando a las instalaciones se podrían encontrar bloqueados a la hora de pasar el control de seguridad. Este jueves a los pocos minutos del término de los paros el área de acceso al control para la zona de embarque se despejó en unos pocos minutos y la cola avanzaba con fluidez.

Reivindicaciones

Los sindicatos CC OO, UGT, USO y CSIF reclaman que se respeten los acuerdos alcanzados con la anterior concesionaria –Sureste Seguridad sustituyó a Ilunion el pasado mes de diciembre- y que se abone el complemento de radioscopia a toda la plantilla. También exigen el pago del complemento de parking para todos los trabajadores, además de la revisión de su cuantía. Igualmente, reclaman una mejor organización de los turnos y que se supriman los que arrancan a las 3.30 horas, además del cumplimiento de "la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas". Igualmente, reclaman "turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales" para los trabajadores que se encargan del filtro de pasajeros.

Colas en uno de los mostradores para realizar el embarque esta mañana.

Colas en uno de los mostradores para realizar el embarque esta mañana. / Información

El presidente del comité de empresa Carlos Antón indicó a este diario que hay carencias de personal y deficiencias organizativas que impiden que se puedan cubrir todas las instalaciones y hay problemas de organización que afectan a las condiciones de trabajo de la totalidad de la plantilla.

Tras el anuncio de la huelga, se produjo una mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral, que finalizó sin acuerdo, ya que la empresa reclamaba la desconvocatoria de los paros parciales sin ofrecer garantías de que se respetarían los acuerdos con las anteriores concesionarias, según afirman los sindicatos convocantes. "Es impresentable que nos exigieran la desconvocatoria de la huelga para sentarse a negociar con nosotros", dijo.  Por este motivo, a partir del lunes 1 de abril los representantes de la plantilla ya anuncian que continuarán en los próximos meses, si no se atienden sus reivindicaciones.