«En los puestos directivos y de toma de decisiones en el mundo de la investigación sólo encontramos un 18% de mujeres directoras de centros de investigación», señaló ayer la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, quien consideró que cuando se alcance el 50% «se notará porque aún hay obstáculos y barreras que las propias mujeres puede derribar desde arriba y facilitar la conciliación».

Blasco participó en un encuentro de mujeres directivas de distintos ámbitos organizado por el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, para potenciar su vinculación con el Consejo Social, nexo de la institución académica con la sociedad, que el Consell renovará próximamente. El objetivo de visibilizar a mujeres en puestos de responsabilidad responde, entre otras cuestiones, a que «sólo con más mujeres en órganos relevantes como el Consejo Social, las comisiones asesoras o de expertos la Universidad estará contribuyendo eficazmente al progreso y avance de la sociedad alicantina y cumplirá su función pública», según les dijo a todas el rector.

A la cita acudieron además de la investigadora, la directora general de Relaciones Externas de Mercadona, Pau Villalba; la directiva Suez Internacional, Asunción Martínez; la directora territorial de Bankia, Olga García; la vicepresidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Maite Antón; la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta, Sonja Diezt; la jefa de servicio de Neurología del Hospital General de Alicante, Carmina Díaz; la jefa de la Abogacía del Estado en Alicante, Hilda Pérez; la directora del hotel Huerto del Cura, María Teresa Orts; la directora del AC Marriott y presidenta de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, Cristina Rodes; la directora de Recursos Humanos de Gioseppo, Esperanza Navarro; la chef María José San Román; la catedrática y secretaria del Consejo Social Aránzazu Calzada y la directora de Relaciones con la Sociedad de la UA, Ana Laguna.

Para Esperanza Navarro, la reunión fue «una oportunidad maravillosa de conocer a grandes profesionales y también de conocer la Universidad y de que ésta nos conozca».

Momento de cambio

En opinión de Navarro, en el ámbito empresarial la mujer «no tiene la representación en puestos de dirección que debería tener». «Aunque cada vez hay más mujeres en puestos predirectivos, cuanto más grande es la empresa menos mujeres hay en los órganos de dirección y gobierno, que están copados por hombres en un 70%», señaló. No obstante, destacó que «estamos viviendo un momento muy interesante en el que parece que la conciencia de igualdad ha penetrado en todos los ambientes de la sociedad y estoy muy feliz de vivirlo».

Maite Antón indicó que «nuestra generación va subiendo a los puestos de dirección». «Lo natural es contar con el mismo número de hombres que de mujeres», añadió. A su juicio, «la sociedad debe cambiar y asumir como normal compartir las tareas relacionadas con el hogar y los hijos». En este sentido, los permisos igualitarios de maternidad y paternidad ayudarían, apostilló Blasco.

Por su parte, Pau Villalba aseguró que en el caso de Mercadona el porcentaje de mujeres supera el 60% y el de las directivas ronda el 47% porque todos los años hay promociones internas. «Creo que lograr la igualdad más que un tema empresarial es social y debe empezar por la educación desde la infancia», subrayó.