«Nuestra historia en Alicante es sagrada, y está en Sagrada Familia». Éste es el concepto del que partieron los artistas falleros Luis Palacio y José Mas (su firma es Palacio i Serra) para crear la Hoguera Especial que levantarán a partir del día 19 de junio en el distrito, en el que llevan cuatro años concursando «y queremos seguir aquí», explica el primero de ellos en nombre de un tándem que ha encontrado gran cariño en Alicante y en la comisión que les contrata.

Es por ello que con su monumento de este año quieren hacer un homenaje a la historia de las Hogueras a lo largo de 90 años. Una pincelada de lo que se podrá ver en Sagrada Familia estuvo en la Exposición del Ninot, con una escena formada por una belleza, el Ayuntamiento y «Crisol», la monumental Hoguera Oficial que Pedro Soriano plantó en 1993.

«Esa misma representación es trasladada a toda la hoguera, que será un homenaje a Soriano, a Ramón Marco, Gastón Castelló y en general a los grandes constructores de Alicante. Como artistas, queremos agradecer lo bien que nos ha recibido Alicante».

Como es característico en este dúo de constructores, incluirán escenas de crítica. De los premios de Hogueras, «metiéndonos un poco con los jurados, sobre todo el de Especial», y de política. «Si por algo nos caracterizamos es por meternos con lo que la gente piensa», dicen. Han actualizado una escena de Sánchez y Rajoy tras el cambio de presidente para contar que «unos entran y otros que se van, y la vida sigue igual». Los ninots de los dos líderes estarán acompañados por borregos con los colores de sus partidos.

Los constructores aventuran que la hoguera sorprenderá por su conjunto. «Es la primera vez que la gente verá una hoguera nuestra de este estilo. El remate será espectacular y un poco sorpresa, aunque es conocido por todo Alicante». Pues el mismo estuvo en otra hoguera antes. «En realidad será un conjunto de remates, y dependiendo de en qué parte de la hoguera se sitúe el visitante y lo que homenajeamos, se verá una cosa distinta arriba». Asimismo, tendrá gran cromatismo y alcanzará 18 metros de altura.

Palacio i Serra, que también montan la flotante del Puerto y su infantil, han invitado a la plantà a Pedro Soriano. Cuentan en su labor con colaboradores como el propio maestro mayor del Gremio, Joaquín Rubio, que «nos ayuda a diseñar y pintar, y nos traslada muy bien el estilo alicantino».