Más de 20.000 rusos residen en la provincia de Alicante, según datos de Casa de Rusia en Alicante, que organiza una doble jornada internacional de diálogo a la vez que folclórica el viernes y el sábado en la capital de la provincia, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

La edil responsable de Inmigración, María Ángeles Goitia, ha presentado esta mañana las actividades que se van a celebrar con motivo del Día de Rusia en Alicante, y lo ha hecho junto al presidente de Casa Rusia en Alicante, Aleksandr Chepurnoy.

El viernes, a las 11 horas, comenzará en la Sede Universitaria de Alicante, en Ramón y Cajal 4, la Jornada Internacional Diálogo "Rusia-España: relaciones actuales y perspectivas de futuro". En la inauguración participará el cónsul de Bielorrusia en Alicante, Alfonso Jurado, y Galina Kurochkina, delegada comercial de Rusia en España, entre otros.

A continuación comenzará la mesa redonda "Fomento y desarrollo de sinergias empresariales entre Alicante y Moscú", con Nikohay Bratushkov, presidente de la Cámara de Comercio de la región Kolomna; Yuri Kozhaev, del departamento de Asuntos Internacionales y Económicos; y Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y confundador de la startup digital internacional IT&IS, entre otros. Se celebrará entre las 11.30 horas y las 13 horas.

Por la tarde, se abordará la "Cooperación cultural y educativa entre Alicante y Moscú", con la presencia, entre otros, del embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, y de Vladimir Kochin, director de la Fundación Russiky Mir (Mundo Ruso). Será a las 17 horas, dando paso a una mesa redonda titulada "Presente y futuro de las políticas de cooperación cultural y educativa entre España y Rusia: especial referencia a las relaciones Alicante-Moscú".

Durante la presentación, Goitia ha recalcado el objetivo de la jornada que consiste en "promover y mejorar la colaboración mutua y las relaciones bilaterales entre Rusia y España, en particular para impulsar las relaciones comerciales entre Alicante, la Comunidad Valenciana y la región moscovita".

Asimismo, ha explicado que la jornada está destinada a convertirse en una plataforma internacional para fomentar la colaboración con los organismos públicos y privados de los dos países para conseguir establecer relaciones a largo plazo. "Otra de las direcciones de trabajo es el desarrollo de los vínculos en el ámbito de la cultura, ciencia y educación", ha indicado

Este foro, es totalmente gratuito, y todos aquellos interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a casarusia@outlook.com

Festival de folclore ruso

El sábado 9 de junio está prevista la celebración del XI Festival Folclórico Internacional "Día de Rusia en Alicante-Vivat Rusia!", en el Auditorio Municipal de la Concha de la Explanada desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

Este festival se organiza en colaboración con la Asociación de Inmigrantes de Países de Europa del Este (AIPEA) y Casa Rusia en Alicante. Es, según explica Chepurnoy, un certamen popular y sin ánimo de lucro. "Cada año, consigue una mayor repercusión mediática tanto entre vecinos de Alicante y provincia, como invitados de diferentes ciudades españolas, e incluso otros países como la Federación de Rusia, Alemania y Eslovaquia, convirtiéndose en una cita obligatoria para colectivos folclóricos rusoparlantes ubicados en el territorio nacional además de un punto de reunión para el colectivo rusoparlante de Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y otros puntos de España".

La Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil Israel Cortés va a facilitar 200 sillas y 15 mesas para los asistentes al concierto.

Para más información sobre las jornadas, se pueden visitar las siguientes páginas: http://www.visarusia.com/ y http://www.aipea.es/.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de esta iniciativa pretende seguir impulsando y promoviendo las relaciones comerciales, turísticas y empresariales con Rusia, así como seguir estableciendo lazos en los ámbitos público y privados ya que cada año crece exponencialmente el número de personas de origen ruso que eligen la capital alicantina como lugar de residencia.

Alicante cerró 2017 con el empadronamiento de 2.010 personas rusas, siendo 1.321 mujeres y 789 hombres, lo que supone un 0,6 por ciento de la población extranjera en Alicante. Una cifra que ha crecido en los últimos 10 años.