La guerra en el servicio de transporte de viajeros en vehículos está servida en Alicante. El viernes pasado, Cabify empezó a operar con una flota de 50 vehículos, que piensa incrementar de forma progresiva, y a corto plazo, Uber, otra plataforma de movilidad implantada en 15 países de todo el mundo, planea desembarcar en Alicante con 300 vehículos más. Si consideramos que la Asociación Radio Tele Taxi está formada por 531 coches, la batalla por ganar el mercado es inevitable.

Sin embargo, el conflicto no se basa solo en cifras, sino también en comportamientos. Radio Tele Taxi aseguró el sábado que Cabify, al día siguiente de empezar a operar en Alicante, ya recibió la primera denuncia por querer captar viajeros de forma irregularprimera denuncia. En las proximidades del recinto de la Volvo, frente a la zona de restauración del Puerto de Alicante, un taxista de Radio Tele Taxi observó que un conductor VTC estaba captando a clientes. De inmediato, llamó a la Policía Local, que se personó en el lugar y, según el presidente de Radio Tele Taxi, Nacho Picó, los agentes abrieron expediente sancionador al conductor.

Sin embargo, esta plataforma de movilidad rechazó ayer de forma tajante que la Policía Local les impusiera una sanción a dicho conductor. En opinión de Óscar Pastor, delegado para Alicante de Unauto VTC (la asociación que engloba el 59% del sector del VTC en España), el policía local le requirió la información y «al ver que todo estaba correcto, no le levantaron expediente, no le sancionaron y le dejaron marchar».

Al acecho

En este mismo sentido se ha expresado el Regional Manager de Cabify, Mariano Silveyra, quien considera que «los taxistas persiguen a nuestros vehículos como si fuéramos delincuentes». Silveyra rechaza que uno de sus conductores recibiera ninguna sanción, porque «son personas que saben perfectamente lo que hacen. Lo que nosotros no vamos a consentir es que confundan a la gente, y eso es lo que quiere Radio Tele Taxi, engañar a los vecinos y a sus asociados».

Para Óscar Pastor, es muy desagradable que les llamen los «manteros del taxi», como hizo el presidente de Radio Tele Taxi. Este representante de Unauto VTC en la Comunidad (a la que pertenecen Cabify y Uber, entre otras empresas), piensa que no son «comparables ambas situaciones, ya que los conductores de VTC «pagamos impuestos y ejercemos una actividad legal».

El punto principal del conflicto se centra en la captación de clientes fuera de la supuesta «base» donde deben operar los vehículos VTC. Supuesta «base» porque desde 2015 no existe la obligación de que estos vehículos realicen su servicio desde una posición estática. Para Silveyra, ese retorno a la base «se derogó hace tres años, y quien diga lo contrario está tratando de confundir. Nuestros coches, circulando, con la aplicación abierta, pueden operar perfectamente, sin ningún problema. Nos ampara la ley».

Del mismo modo, Óscar Pastor indica que «Radio Taxi no conoce la norma. Lo único que consiguen es ganarse más denuncias como han hecho en València, donde ya se han emitido sanciones contrarias a los taxistas y favorables a los vehículos con conductor».

De seguir en esta línea, los representantes de estas nuevas plataformas tecnológicas de transporte advierten de un futuro preocupante si los taxistas mantiene esa actitud belicosa. Primero fue en Madrid, Barcelona o Sevilla, donde la implantación de los VTC causó graves enfrentamientos entre el sector del taxi y las empresas de la competencia. Los enfrentamientos entre trabajadores se han sucedido, provocando incluso casos de agresiones graves. Mariano Silveyra asegura que, con ejemplos como el ocurrido el pasado sábado en la zona de la Volvo, «se llega a situaciones extremas. Así se empieza, con mentiras que luego desembocan en agresiones».

Fuerte implantación

Con independencia de los primeros roces que ya ha provocado la llegada de Cabify a Alicante, las previsiones de implantación de este nuevo servicio son de gran envergadura. Cabify ha abierto su despliegue con una flota de 50 coches, que «en la medida que comiencen a trabajar y que los ciudadanos prueben la aplicación, irán aumentando en unidades», indica Mariano Silveyra.

Mucho más ambiciosa es la política de expansión de Uber, que según Óscar Pastor, ya ha solicitado operar con 300 vehículos en Alicante. Su demanda está recurrida en el Tribunal Superior pero Pastor confía en que supere este hándicap al igual que ha ocurrido ya muchas otras veces.

En la actualidad hay unos 300 VTC circulando en la Comunidad Valenciana. El objetivo es llegar a unos 1.500 a corto plazo.