Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La genética abre la vía a nuevos tratamientos en oncología infantil

Expertos piden a Sanidad, en un congreso nacional en Alicante, que abra el abanico de pruebas genéticas para afinar diagnósticos y desarrollar nuevas terapias

Hospital de Día para niños oncológicos del Hospital General de Alicante. pilar cortés

Casi el 80% de los niños con cáncer se cura. Unas cifras esperanzadoras que todavía lo pueden ser más. La genética está empezando a llamar a la puerta de esta especialidad y promete mejorar diagnósticos y tratamientos que aumenten aún más la esperanza de vida de los pequeños.

Ya se sabe que entre un 5% y un 10% de los tumores infantiles tienen origen en una mutación genética hereditaria y en algunos tipos de cáncer llega a ser del 25% e incluso del 40%. Hacer estudios genéticos en estos casos «puede ser muy útil en el diagnóstico de la enfermedad, ya que en algunos tipos de dolencia se puede predecir la aparición de otros tumores», explica Beatriz Sánchez, de la Unidad de Consejo Genético del Hospital General de Elche. Además del diagnóstico, los estudios genéticos pueden ayudar a aplicar nuevos tratamientos personalizados para los niños «e incluso descartar fármacos habituales que pueden ser peligrosos para determinados pacientes». Sánchez participó ayer en el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica, que reúne estos días en el ADDA a más de 250 especialistas de toda España.

Actualmente los estudios genéticos para tumores infantiles se realizan para unos pocos síndromes y los expertos quieren que la Conselleria de Sanidad, que es la que debe autorizar su inclusión en la cartera de servicios, amplíe el abanico.

Leucemias, linfomas y tumores cerebrales, con numerosas variantes cada uno de ellos, son los tipos de cáncer más habituales en la infancia y por tanto los más indicados para la realización de estas pruebas genéticas. «Es necesario abrir el abanico a más niños, sobre todo teniendo en cuenta que las tecnologías han mejorado muchísimo y permiten estudiar todos los genes de golpe, antes había que ir uno a uno», explica Silvestre Oltra, de la Unidad de Genética del Hospital La Fe.

Estas nuevas herramientas diagnósticas hacen necesario, a juicio de los especialistas que tratan a los niños con cáncer, una reorganización del trabajo y más recursos en los hospitales. «Hay que ponerse de acuerdo para que a nivel nacional todos los niños tengan las mismas opciones para acceder a los estudios que en estos momentos están en marcha», explica Carlos Esquembre, responsable de Oncología Infantil en el Hospital General de Alicante. Para este especialista, los tratamientos disponibles en la actualidad para tratar a los niños con cáncer han llegado a su límite pese a las tasas tan altas de curación. «Vamos en bicicleta y necesitamos ya un AVE».

En este encuentro participó también Adela Cañete, responsable del servicio de Oncología Infantil en el Hospital La Fe, quien reivindicó más recursos humanos en los hospitales. «Sabemos cómo queremos trabajar, pero necesitamos el apoyo de las administraciones». Para Cañete la oncología infantil en España vive un momento crucial. «Si en estos momentos no se hacen las inversiones necesarias en 10 años nos quedaremos atrás». Inversiones que también deben ir encaminadas a hacer que los tratamientos sean equitativos para los niños independientemente de donde vivan. «Actualmente no hay grandes diferencias, pero sí pequeñas que pueden marcar la edad adulta de los chicos respecto a las secuelas que les pueden quedar».

El cáncer en cifras

Casi el 80 % de los niños valencianos de hasta 15 años a los que se les ha diagnosticado un cáncer logran superar la enfermedad hoy en día. Son además, un 20 % más de los pequeños que lograban curarse de algún tipo de tumor en los años 80. Así, en tres décadas, la supervivencia en los menores de 15 años para todos los tipos de tumores ha pasado del 60% a cerca del 80%. Cada año en la Comunidad se diagnostican cerca de 25.000 nuevos tumores en toda la población. En los niños menores de 15 años los casos diagnosticados anualmente son menos del 1% del total. Sin embargo, cada dos días se diagnostica un nuevo caso de cáncer en menores de 20 años en los hospitales de la Comunidad. El cáncer infantil presenta una incidencia estable a lo largo de estos años.

En el conjunto de edades, el grupo diagnóstico de leucemias agrupa a más de la cuarta parte del cáncer, seguido de los tumores del sistema nerviosos central (21%) y los linfomas (18%). Si bien la distribución de los grupos cambia para cada grupo de edad. En menores de 5 años, los tumores más frecuentes, además de las leucemias son los neuroblastomas, sarcomas de tejidos blandos y sistema nervioso central. En los adolescentes, los grupos más frecuentes son sistema nervioso central, linfomas y tumores epiteliales.

Compartir el artículo

stats