Diez días después de anunciar en la asamblea de Guanyar que dejaba su puesto en el Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez registró ayer en la Secretaría del Pleno, minutos después de las 11 horas, el documento en el que renuncia de manera oficial a su acta de concejal.

Su salida se produce tras las críticas a nivel interno, procedentes del bando contrario liderado por Miguel Ángel Pavón, por la adjudicación a un militante de Esquerra Unida de unos contratos menores durante su etapa al frente del área de Medio Ambiente. La marcha de Domínguez, que se certificará en el pleno de este jueves, se produjo ayer, mientras continúa la incertidumbre por su posible sustituto.

El siguiente en la lista electoral de Guanyar, José Luis Berenguer (que fue como número 7), sigue a día de hoy sin confirmar su decisión, aunque todo apunta a que aceptará ser concejal en el Ayuntamiento de Alicante. Berenguer, jubilado y exfuncionario en el Consistorio alicantino, se incluye en el actual bando mayoritario de Guanyar y EU, del que también forman parte Víctor Domínguez, junto a los ediles Daniel Simón y Marisol Moreno, además del coordinador local de EU, Luis Fernando Sevilla. En el otro lado, ahora en minoría, se sitúan el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón, la edil Julia Angulo y el excoordinador local de EU, José Luis Romero, entre otros.

Domínguez anunció su marcha del Consistorio el pasado 17 de mayo, en una bronca asamblea que incrementó la fractura de Guanyar y en la que negó cualquier irregularidad en la adjudicación de contratos menores. En esa reunión de las bases de Guanyar, la amplia mayoría respaldó al concejal ahora dimitido, que logró el apoyo de 34 personas, frente al voto en contra de 7 a la pregunta que él mismo puso sobre la mesa: «¿La asamblea de Guanyar considera que no ha habido ningún comportamiento reprobable por parte de Víctor Domínguez y respaldará la decisión que el concejal tome?».

La asamblea de la formación fue, por encima de cualquier consideración, bronca. Los dos bandos se polarizaron más que nunca, con continuos reproches que hasta la fecha nunca se habían expuesto en citas a puerta abierta.

Durante la intervención de Domínguez en la reciente asamblea de Guanyar, el ahora concejal dimitido insistió en la legalidad de los contratos menores que adjudicó en 2017 a un simpatizante de Guanyar para el mantenimiento de puntos de compostaje comunitarios y escolares y que en total sumaban unos 8.300 euros repartidos en nueve facturas.

Domínguez, además, admitió que su renuncia, en buena parte, se sustentaba en la «falta de apoyo» recibido por parte del grupo municipal, en evidente alusión a un sector liderado por Miguel Ángel Pavón. El concejal, además, habló de fuego supuestamente amigo, mirando hacia el mismo bando contrario, el de Pavón: «No estoy aquí para aguantar puñaladas traperas. No tengo necesidad de ser cargo público ni necesito un sueldo de la política para vivir». Domínguez, que entró como concejal en 2015, regresará a su puesto como profesor de Filología Francesa en la Universidad de Alicante.

Serias dudas en el relevo

Ese ambiente de confrontación existente en Guanyar se presenta como la principal barrera de José Luis Berenguer para entrar en el grupo municipal. Fuentes internas apuntan a que el exfuncionario del Ayuntamiento de Alicante, que ejerció como jefe de servicio de Participación Ciudadana con Julia Angulo como concejala, finalmente aceptará el acta vacante.

En ese clima de incertidumbre, Domínguez presentó ayer su renuncia oficial sin que Berenguer diera una respuesta definitiva. Si el número 7 de la lista no aceptara ser concejal en el Ayuntamiento de Alicante, la siguiente de la lista es Shaila Villar, que tiempo atrás abandonó Guanyar entre críticas a la marca blanca de EU.

Tras ella, figura José Pazos, exasesor del grupo municipal y miembro del bando mayoritario, que en la pasada asamblea ya anunció que renunciaría al acta de llegarle el turno. Los dos siguiente de la candidatura, los números 10 y 11, son personas ligadas directamente a Podemos, que actualmente están ajenas a la actividad de Guanyar.