Dime dónde vives y te diré cuánto tienes que esperar para una prueba diagnóstica. Y es que el tiempo que un hospital se demora en realizar una determinada prueba varía mucho de un departamento a otro de la provincia. Así, por ejemplo, una prueba para diagnosticar una apnea del sueño puede tardar desde los dos meses de demora máxima del Hospital de Torrevieja a los cuatro meses que tarda en el de Alcoy. Una ecocardiografía requiere de una espera de tres días en el Hospital General de Alicante y de trece meses en el Hospital General de Elche.

Así se desprende de una respuesta que recientemente dio la Conselleria de Sanidad ante una pregunta formulada en las Cortes por el diputado del Partido Popular José Juan Zaplana. En la documentación ofrecida por el departamento de Carmen Montón se ofrecen datos de cinco pruebas diagnósticas, de las más habituales en los hospitales, y se contabiliza qué demora media y demora máxima registra cada hospital de la provincia para realizar estas pruebas.

Además de la prueba para diagnosticar la apnea del sueño, Sanidad ofrece datos de demoras para hacer ecocardiografías, una prueba con la que se consigue una imagen en movimiento del corazón y acerca de su forma, tamaño, o fuerza. El abanico de tiempo que deben esperar los pacientes que tienen que someterse a esta prueba de Cardiología va desde los tres días del Hospital General de Alicante a los más de 13 meses que llegan a soportar los pacientes del Hospital General de Elche. En el caso de una sencilla ecografía abdominal, las demoras máximas van desde los poco más de 2 meses del Hospital General de Alicante a los 10 meses del Hospital de Alcoy.

Para un encefalograma, con el que se mide la actividad eléctrica del cerebro, también las diferencias entre departamentos son significativas. En centros como Alcoy o el General de Elche los pacientes como mucho tienen que esperar 10 y 15 días. Menos de un mes de espera se registra en el Hospital de Torrevieja. Por contra, en el Hospital de Sant Joan la demora máxima roza casi los cuatro meses.

Por último, la Conselleria de Sanidad ofrece datos sobre la demora para una electromiografía, para el estudio del funcionamiento del sistema nervioso periférico (nervio y músculo). En este caso el tiempo de espera máximo varía desde los dos meses y dos meses y medio de los departamentos de Orihuela y Torrevieja a los cinco meses de hospitales como el de Alcoy, Sant Joan o Dénia.

El retraso que hay en algunas técnicas exploratorias es desde hace años uno de los principales caballos de batalla del departamento de Carmen Montón. De hecho, la propia Conselleria de Sanidad, en su respuesta, reconoce que está trabajando en un nuevo sistema de información «que gestione las demoras en técnicas exploratorias». Añade a ello que a la espera de este sistema, para poder facilitar la respuesta al PP se optó por «solicitar los datos a cada departamento de salud».

En este sentido, los médicos de familia han denunciado en numerosas ocasiones los obstáculos que sufren para poder solicitar algunas pruebas diagnósticas, como es el caso de las colonoscopias. Hasta hace unos años, los galenos podían remitir libremente al paciente para ser sometido a esta prueba, con la que se puede detectar un cáncer de colon. Sin embargo, con la implantación del cribado de cáncer de colon ha aumentado significativamente el número de personas que se someten a esta prueba. La solución de muchos departamentos sanitarios es impedir que el médico de familia pueda solicitar esta prueba de manera directa, por lo que tienen que remitir de manera previa a los enfermos al especialista para que sea éste el que les prescriba la prueba, con la pérdida de tiempo para el paciente.

Para el diputado del Partido Popular, José Juan Zaplana, existe una clara vinculación entre el retraso en las pruebas diagnósticas y la disminución de la lista de espera quirúrgica, ya que hasta que el paciente no es sometido a todas las pruebas necesarias para el diagnóstico de su dolencia, no pasa a engrosar las listas de espera para entrar en quirófano. La Conselleria de Sanidad, a preguntas de este diario sobre las medidas a adoptar para solventar las diferencias existentes entre hospitales, señaló que daría una respuesta tras recabar los datos.