El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el popular Luis Barcala, ha decidido hoy retirar del orden del día de la Comisión de Hacienda el punto relativo a la primera modificación de créditos, por un valor de unos 17 millones de euros, que suponía el primer cambio en el presupuesto de este año.

El rechazo de la oposición a la propuesta inicialmente puesta sobre la mesa por el gobierno municipal ha llevado a que se aplace la votación no vinculante en la comisión de hoy, aunque todavía no está descartado que vaya al pleno previsto para este próximo jueves por la vía de urgencia.

Esta misma tarde, el PP prevé sentarse a negociar Ciudadanos, tras la reunión ya mantenida esta mañana con los socialistas, mientras que mañana será el turno para los encuentros con Compromís y Guanyar. "El alcalde Barcala ve razonable algunas de las propuestas que se han hecho desde la oposición, por lo que abre negociaciones en busca del mayor consenso posible", han señalado fuentes de Alcaldía. Para el primer cambio en el presupuesto, el gobierno necesita más votos a favor que en contra en un pleno en el que tiene 8 de 29 concejales. Desde la Concejalía de Hacienda, a través de un comunicado, han informado que "el objetivo principal es lograr el máximo consenso y, si es posible, llevar esta nueva modificación de créditos por vía de urgencia al próximo pleno que está previsto se celebre el jueves 31 de mayo, de lo contrario se convocará una sesión extraordinaria para abordarlo". El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha señalado que el objetivo es abordar la modificación "con el máximo nivel de consenso y de respaldo". "Creemos que algunas partidas pueden ser revisadas y dar cabida a algunas de esas solicitudes [de la oposición]", ha concluido Castillo, quien ha apuntado que el gobierno hará el "máximo esfuerzo" para llevar el acuerdo al pleno de este jueves, pero que si no se llega a tiempo se convocará un pleno extraordinario "previsiblemente para la semana que viene"

Valoración de la oposición

"Descontrol y debilidad". Así ha calificado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, las sucesivas comisiones celebradas esta mañana previas al pleno convocado para este próximo jueves. En una de ellas, la de Hacienda, el equipo de gobierno ha retirado el punto relativo a la primera modificación de créditos, en el que se preveía incluir proyectos como la rehabilitación de viviendas en Juan XXIII o el traslado de Torre Placia, pero que no recogía una demanda de las formaciones de izquierdas: medio millón de euros para ayudas sociales de emergencia.

Finalmente, el equipo de gobierno del PP ha aplazado la votación la Comisión de Hacienda de hoy. Se prevé que vaya por urgencia este jueves o, con mayor probabilidad, que se lleve a un pleno extraordinario en los próximos días. "Estamos satisfechos porque el Partido Popular ha asumido que llevamos razón y que deben incluir las ayudas sociales en la modificación de crédito. Pero no podemos olvidar que rectifican porque están en minoría y, aunque se les olvide, no pueden aprobar nada por si mismos", ha señalado la portavoz de PSOE, Eva Montesinos, en alusión a los ocho concejales de 29 que tiene el PP en el pleno municipal. La socialista, a su vez, ha criticado las formas del Ejecutivo liderado por Luis Barcala: "Aprovechamos para exigirles que dejen de actuar con formas dictatoriales convocando comisiones cada 15 minutos, como si los alicantinos se mereciesen que sus asuntos se decidan en 15 minutos".

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha aplaudido que el actual equipo de gobierno "abra una ronda de contactos con la oposición para llegar a un consenso". Bellido ha recordado que las ayudas de emergencia actuales solo llegan a cubrir hasta el próximo mes de junio, por lo que pide al ejecutivo de Barcala "celeridad" y también ha criticado el "descontrol" al convocarse tres comisiones en apenas media hora: "Una hora después de empezar la primera, no había terminado".

Por su parte, para Ciudadanos "el clima de absoluto caos ha sido la nota dominante" de las comisiones que se han convocado esta mañana, "con improvisaciones y solapándose unas con otras". Según la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, ha sido "una especie de aquí te pillo aquí te mato, que da la impresión de que el PP quiera impedir el debate". En este contexto, continúa Cs, se ha tenido que retirar del orden del día en la Comisión de Hacienda la modificación de crédito, al comprobar el PP que no tenía respaldo del resto de grupos, incluido Cs. "Tienen que pisar tierra y ser conscientes de que gobiernan en minoría, con 8 ediles de 29", ha subrayado Giraldo.

Desde Guanyar, Miguel Ángel Pavón también ha destacado también la decisión del PP de aplazar el cambio en el presupuesto. "Era muy sangrante que no hubiera dinero para ayudas sociales de emergencia", ha apuntado Pavón, quien se muestra sorprendido que la Comisión de Hacienda de hoy no haya abordado el cambio en el presupuesto del Patronato de Vivienda destinadas a Ciudad Elegida. El portavoz de Guanyar, además, ha sido crítico con el PSOE, exsocio del tripartito: "Es increíble el oportunismo del PSOE y de su portavoz, Eva Montesinos, que ahora hacen bandera de la denuncia del recorte de las ayudas sociales de emergencia cuando ellos fueron los primeros en recortarlas desde alcaldía, con Echávarri al frente".