Alrededor de noventa prácticos -técnicos que se encargan de coordinar el amarre de los barcos en los puertos- de toda España participan esta semana en el Puerto de Alicante en el congreso nacional de un colectivo clave para el buen funcionamiento de un puerto. En Alicante trabajan cuatro profesionales que a los problemas comunes que se producen en el día a día de su trabajo, suman el bajón que está sufriendo el Puerto desde que hace más de 30 años la Administración se decantara por potenciar València.

Hoy, además, el Puerto es más noticia en los últimos meses por los choques con los vecinos del entorno por las molestias puntuales del movimiento de graneles que por su propia actividad y eso que en verano está previsto que se inaugure la prolongación de un muelle que va a mejorar una gestión que hoy en día, según los prácticos ha mejorado sustancialmente. "Es más, nos han colocado unos medidores tan sensibles que hasta en días en los que no hay operativa de graneles dan niveles altos de partículas en el aire", apuntan desde el colectivo de prácticos, temerosos también del futuro del Puerto.

El congreso arranca el miércoles con la Asamblea del Colegio y de la Federación de Prácticos. Habrá ponencias y el jueves una excursión facultativa a Tabarca. El viernes se retomará el congreso con conferencias a cargo de Carlos Eleno, director del Puerto, Cayetano Pérez, capitán marítimo de Alicante y Fernando Saéz y Eva Pajares, del departamento de Transportes y Riegos Especiales. Clausurará Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria.