Más días de playa y más habitaciones de hotel. El concepto «turismo canino» gana cada vez más adeptos. Y este crecimiento de visitantes que quieren acercarse hasta la provincia de Alicante acompañados por sus mascotas no ha pasado desapercibido por los establecimientos hoteleros alicantinos.

Ya son una decena de hoteles los que admiten animales en sus habitaciones, en algunos casos con restricciones de peso y en otros, sólo si son perros lazarillo, pero hace unos años era bastante inviable que humanos y animales durmieran en la misma habitación.

El verano pasado, la playa canina de Agua Amargaplaya canina se convirtió en un foco de atracción de centenares de propietarios de mascotas, en muchas ocasiones, procedentes de toda España o de otros países. Este imán para los amantes de los animales hizo que los hoteles cercanos a la Doggy Beach valoraran de forma directa las ventajas de acoger en sus establecimientos mascotas. Y para este verano, los gestores de la playa canina ya han establecido acuerdos con hoteles, hostales, albergues y campings de la provincia de Alicante para promocionan de forma conjunta y activa el turismo con mascotas.

Los hoteles situados en las cercanías de Agua Amarga no sólo aceptan mascotas, sino que han ampliado sus servicios caninos. El Hotel Ibis Alicante fue de los primeros en abrir este mercado. El Hotel Campanile cobra un suplemento de 10 euros por mascota y noche, tiene un «photocall» para mascotas en el hall y vende kits para perros. Los Apartamentos Alicante Hills, además de aceptar mascotas, participa en un programa de protección animales con Asoka, con los que colabora para que los clientes puedan apadrinar gatos y perros con tratamientos caros (sida, hepatitis) o que necesiten operaciones quirúrgicas. El Hotel B&B Alicante cobra 9 euros por noche y mascota.

Más alejados de la playa canina están el Hotel Daniya Alicante, donde aceptan animales de hasta cinco kilos. Hasta 15 kilos se admiten mascotas en el Hotel Almirante y el Hotel Cervantes (donde tratan de dar una habitación con balcón). Y también aceptan animales el Hotel Mío Cid, el Hotel San Remo y el Hotel Abba Centrum, que admite perros-guía para invidentes.

Doggy Beach

El viernes 1 de junio comienza la temporada de la playa canina de Alicante, incluido el servicio de socorristas y el chiringuito que ofrece refrigerios y comida para humanos y animales. Su adjudicatario, Jorge Vidal abrirá el kiosco varias semanas antes que el verano pasado, con una «oferta complementaria para animales».

Además de vehículos de Radiotaxi concertados y preparados para el transporte de mascotas, se van a desarrollar eventos, todavía sin fecha concreta y gratuitos para los usuarios de la Doggy Beach. El fin de semana de la apertura de la playa se darán a conocer los nuevos servicios y mejoras para el verano 2018, con talleres de «disc-dog», «agility» y concienciación animal.

Otra línea de actuaciones se basa en iniciativas solidarias, enfocadas a conseguir fondos para la investigación sobre los perros detección de epilepsia o el cáncer de mama También hay previsto un desfile de perros de diferentes protectoras, y los días del deporte con el perro, la salud animal y el comercio para mascotas.