El «Museo del Turismo y los Viajes» de la Fundación Frax organiza esta tarde en el Club INFORMACIÓN, a partir de las 20:10 horas, una mesa redonda en la que se debatirá el pasado, presente y futuro del ferrocarril en Alicante. El acto trata de conmemorar el 160 aniversario de la llegada de esta infraestructura a la ciudad de Alicante, que servirá de base para analizar la situación actual y las necesidades futuras.

En la mesa redonda participan Francisco Javier Vidal, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Alicante y vicepresidente de la International Association of Railway History; Armando Ortuño Padilla, ingeniero, economista e investigador; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV); Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y Gerardo Muñoz, escritor e historiador. Modera, el director del Club INFORMACIÓN Fernando Ramón.

El 26 de mayo de 1858, la reina Isabel II inauguraba la línea Madrid-Alicante, lo que representaba para Alicante un salto cualitativo que introducía a la ciudad en la modernidad de las comunicaciones. 160 años después, el momento que se vive con respecto al ferrocarril será diseccionado por empresarios y profesionales que abordarán los retos a los que se enfrenta Alicante en este sentido, con la vista puesta en el Corredor Mediterráneo.

La entrada al acto es libre, limitada al aforo. La duración del acto está prevista en 90 minutos, divididos entre la disertación de los ponentes y las preguntas que puedan realizar los asistentes. La historia, el impacto económico, desarrollo, aprovechamiento empresarial, necesidades de futuro a corto, medio y largo plazo, infraestructuras e impacto en el sector turístico, son las áreas que abarcarán los participantes en la mesa redonda.

«Es innegable que la llegada del ferrocarril supuso un punto de inflexión en la vida social y económica de la provincia de Alicante, de forma que podemos afirmar que con él empezó el desarrollo de esta tierra», asegura el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, quien recuerda que la línea Madrid-Alicante fue la primera de largo recorrido que conectó la capital de España con un puerto marítimo.

«Por ello el Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax no podía dejar de organizar un acto en el que recordáramos esa efeméride, y que a la vez suponga un foro de debate sobre la actualidad del ferrocarril y, también, las necesidades de futuro», indicó Matías Pérez Such, presidente de la Fundación Frax, que organiza el acto.