La ingeniera en Telecomunicaciones Nuria Oliver (Alicante, 1970) será la pregonera de las Hogueras del 90 aniversario. Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala.

El pregón tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio desde los balcones del Ayuntamiento, acto en el que Nuria Oliver estará acompañada por la Bellea del Foc, Aleida González; la Infantil, Andrea del Caño, y por sus respectivas damas, así como por el alcalde, el edil de Fiestas, José Ramón González, y demás autoridades. El acto comenzará al término del desfile del pregón, que partirá a las 21 horas desde la plaza de España, en el que participarán miles de festeros pues intervienen todas las comisiones de hogueras y barracas. Este año han sido invitados, con motivo del 90 aniversario, presidentes y miembros en general de las anteriores Gestoras de Hogueras, y las Belleas del Foc históricas, que tienen que lucir la banda de su año.

Con anterioridad a estos actos, y ese mismo día, se realizará el homenaje a los festeros fallecidos en el Monumento al Foguerer.

No será la única aparición de la científica en las Hogueras puesto que también es parte de una escena que se puede ver en la Exposición del Ninot, que comparte con la investigadora María Blasco y la gimnasta Alejandra Quereda, que fue la pregonera de las Hogueras 2017. La escena pertenece a la Especial de Hernán Cortés, obra del alicantino Federico Molinero.

Nuria Oliver es ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, y Chief Data Scientist en DataPop Alliance y una de las mujeres investigadoras en informática más prestigiosas en España. El pasado año fue Premio Nacional de Informática y fue "Importante" de INFORMACIÓN en 2016.

Otros galardones que avalan su trayectoria son el Primer Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación y el Premio Nacional de Informática "Ángela Ruiz Robles" 2016 de la Sociedad Científica Informática en España.

José Ramón González, concejal de Fiestas, ha explicado después de conocer la decisión de alcalde que "Nuria Oliver es una persona que, con su dilatada trayectoria profesional, puede transmitir el mensaje de internacionalidad que supone la Fiesta de Hogueras. Y más, en este año tan especial".

La próxima pregonera de las Hogueras es también doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Una prestigiosa ingeniera para iniciar unas fiestas emblemáticas en las que fogueres, barraquers y alicantinos celebrarán nueve décadas de una tradición que implantó en 1928 José María Py.

Será por tanto de nuevo una mujer la que dé el pistoletazo de salida a las fiestas oficiales de la ciudad puesto que el año pasado se encargó de realizar este papel la gimnasta alicantina subcampeona olímpica Alejandra Quereda.Nuria Oliver

tiene un estrecho contacto con su Alicante natal y que su presencia en eventos relacionados con la ciencia es habitual.

Además, la ingeniera alicantina forma parte, junto al exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño,

de un grupo de sabios nombrado por el Gobierno y formado por nueve expertos del mundo académico, empresarial e institucional que abordará las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data con el objetivo de elaborar un Libro Blanco sobre la materia.

La directora de investigación en ciencias de datos en Vodafone dijo semanas atrás sobre este cometido que España parte de "una buena base" en el contexto de IA y BIG Data tanto en a nivel científico como de empresas, "pero lo importante es mirar al futuro y ver cómo potenciar y democratizar el impacto a diferentes ámbitos, no sólo a las empresas, sino también a la administración y la sociedad en general".