Si en las Hogueras de 2017 la temática de la plantà en Florida Sur fue la violencia de género con un monumento en el que figuraban los nombres de todas las asesinadas en España, este año el artista que planta en este distrito, Federico Molinero, ha optado por los refugiados. El constructor empleará materiales reciclados para representar la huida de su tierra de miles de refugiados y el «maltrato» que algunas de las sociedades de acogida dispensan «a los que son iguales. Nos parecía importante el tema, sobre todo cómo se trata a otros seres humanos».

El monumento tendrá por lema «Dunia», que significa tierra en idioma suajili, elegido por el mismo artista, al que le llamó la atención. Con un presupuesto de 20.000 euros, concursará en Segunda categoría. Molinero recibió en su taller la visita de refugiados del programa de Cruz Roja y del delegado saharaui en Alicante, Lehbib Alisalem, quienes vieron en primera persona la evolución de esta obra. La hoguera de los refugiados tendrá14 metros de altura «y tres enormes cabezas voladas de seis metros cada una que nacen de una luna». La figura central estará dentro de la luna, como «soportando el peso de la sociedad, que es Alicante». «Está hecho todo con materiales reciclados, que básicamente es lo que usamos para hacer hogueras. Una cabeza está hecha en papel de periódico, otra en estraza y la tercera en blanco, en alusión a la pureza».

En la parte de atrás del monumento, el artista colocará tres árboles gigantes de carpintería que alcanzarán cinco metros de altura con ramas, cortezas y forrados de lianas, al ser elementos de la naturaleza. En la parte inferior representará la huida de la tierra. «La parte mala que tenemos las personas provoca conflictos políticos que separan a las personas de sus países. Se generan campos de refugiados, zonas que dejamos de lado y guerras, como lo que está ocurriendo en muchos lugares de África, en Siria o el Sahara».

Los blancos, dorados y azules serán los colores principales de esta obra, que tendrá como remate un almendro que significa el florecimiento de la vida y también un guiño a Alicante como provincia acogedora. El monumento tendrá también un grupo forrado en tela de arpillera y una figura simulando que sale de la tierra imitando los metales, forrada en pan de oro. Los refugiados centrarán también el llibret de la hoguera, una de cuyas festeras puso en marcha una emisora de radio en los campamentos saharauis.