El compromiso que ayer adquirió el PP con los padres de alumnos del colegio de Educación Especial El Somni, mantiene el centro de mayores en el antiguo colegio de San Gabriel -al que inicialmente iban a ser trasladados los alumnos- y, a cambio, promete un centro nuevo en el plazo de dos años, aunque la parcela está por concretar.

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, asegura haber alcanzado un acuerdo con la representante de la Conselleria de Educación en Alicante, Tudi Torró, para incluir este nuevo colegio de Educación Especial en el plan Edificant del Consell. El dinero lo aportaría la Generalitat y los técnicos y el suelo el Ayuntamiento.

Antes de que esta medida pueda ser una realidad se habrán celebrado la elecciones tanto autonómicas como municipales, dato que los padres de alumnos sacaron a colación en el encuentro mantenido con las concejalas De España y Mari Ángeles Goitia.

La primera aseguró que trabajará para que «las obras empiecen el año próximo o el siguiente como tarde, entre 2019 y 2020». Un plazo demasiado dilatado para los representantes de los padres, que urgen hasta entonces una ubicación alternativa para los 57 alumnos de entre 13 y 21 años que actualmente comparten instalaciones con el colegio de Infantil y Primaria Gloria Fuertes «sin la necesaria enfermera escolar para estos niños con diversas discapacidades, ni oportunidades de aulas de FP, y a expensas de los horarios escolares y de comedor» del centro madre que les acoge.

Elisa Lalinde, presidenta de la AMPA, confiesa que las soluciones aportadas les dejan una sensación agridulce porque prefieren tener un nuevo centro, pero que tampoco pueden esperar tanto tiempo con las condiciones de escolarización que tienen sus hijos.

"Prevaricación"

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento, María José Espuch, exige al equipo de Gobierno del PP que cumpla con lo acordado en la Junta de Gobierno Local de 6 de junio de 2017.

El acuerdo incluía "afectar el edificio municipal del antiguo colegio San Gabriel al uso de Centro de Educación Especial El Somni".

Espuch considera "muy grave que De España se salte este acuerdo, de la espalda a la comunidad educativa del Somni y tenga el valor además de anunciar un nuevo centro sin acordarlo con Conselleria".

La edil en la oposición anuncia "que vamos a valorar todas las fórmulas legales para que se cumpla con lo acordado en Junta de Gobierno, incluso estudiar la probable prevaricación por no ejecutar el proyecto".

Añade que "De España ya ha demostrado en un mes que la vieja política del PP ha vuelto a nuestro Ayuntamiento por desgracia; se salta acuerdos de gobierno, decide por otras instituciones como es la Conselleria d'Educació, lanza humo como en su día ya hicieron con los colegios de Benalúa, el Manjón Cervantes y el Pedro Duque con años y años de barracones, por su animadversión a la educación pública, además de despreciar de la manera más ruin a toda una comunidad educativa y a sus familias".

Espuch coordinó en su momento distintas áreas municipales -Acción Social, Mantenimiento e Infraestructuras-, así como con la Conselleria de Educación, para buscar una ubicación adecuada al citado centro educativo.

"Desde Compromís, a través de nuestras competencias de gobierno, dimos prioridad a la situación de la comunidad educativa del CEE El Somni, y trabajamos para agilizar los trámites necesarios para que este centro educativo dispusiera cuanto antes de unas instalaciones dignas" recuerda Espuch.

Entonces se acordó que El Somni se trasladara al antiguo colegio San Gabriel, que funciona en la actualidad como

centro municipal de Mayores, cuyos usuarios debían ser trasladados al edificio del Cefire, situado también en el barrio de San Gabriel, "tal y como recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno del 6 de junio de 2017", concluyen.